imagotipo

Prevén caída de 1% en la venta de autos en EU

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Afectaría la producción y exportaciones mexicanas

Durante 2017 las ventas de autos en Estados Unidos (EU) registrarán una reducción del uno por ciento, situación que impactaría directamente en la producción y exportaciones de México, indica un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

“Esperamos decrementos de uno por ciento en la venta de vehícu-
los en Estados Unidos para este 2017. Esto ocasiona que las perspectivas de producción de autos en México sean bajas, ya que además de la debilidad en la demanda final del mercado interno, vemos complicaciones en el segmento de exportación con nuestro principal socio comercial”, señala el análisis.

La industria automotriz en la Unión Americana inició el año con cifras negativas, dado que las unidades vendidas en enero decrecieron 1.8 por ciento en relación al mismo mes de 2016, con un millón 143 mil 549 unidades, debido a la desaceleración en las ventas de camiones ligeros y al decremento en la venta de vehículos compactos, que fue de 12.2 por ciento.

El documento detalla que lo que la industria automotriz experimentó en los últimos siete años fue un periodo de crecimiento anual ininterrumpido desde que dejó atrás la depresión de 2008-2009, derivada de la crisis hipotecaria.

Así, ha pasado de un ritmo de crecimiento que en 2012 llegó a 13 por ciento, a un incremento de 0.4 por ciento en 2016, y un arranque con un retroceso de 1.8 por ciento en 2017. “Teóricamente, y en estricto sentido, la desaceleración en la industria lleva cuatro años en proceso, aunque en términos de unidades vendidas nos encontramos en niveles máximos. El año pasado la industria automotriz marcó un nuevo récord con 17.55 millones de unidades vendidas.

“Entre los factores que empujaron al alza el número de vehículos comercializados en Estados Unidos durante los últimos siete años están los bajos precios de las gasolinas, los cuales llegaron a caer hasta 75 por ciento de su nivel máximo del 2008; el entorno de bajas tasas de interés; la reducción en los niveles de desempleo; la aplicación de subsidios para la compra de coches y un parque vehicular viejo”, destacó.

Asimismo indicó que muchos de estos factores persisten actualmente, aunque algunos han empezado a revertirse, porque los precios de las gasolinas recuperan terreno; las tasas de interés comienzan a subir; las de crecimiento del empleo son bajas y la aplicación de subsidios es un incipiente tema sensible, mientras el parque vehicular permanece con una vejez similar en casi 11.5 años.

“Esta reversión en las tendencias que en siete años apoyaron a la industria, se conjuga con un periodo de incertidumbre en lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, define nuevas reglas para el sector, lo cual podría resultar en una disminución en el número de unidades vendidas a nivel industria para 2017, de aproximadamente uno por ciento, según calculamos, lo que –sin embargo–, no significa que veamos el inicio de un ciclo de depresión a nivel industria”, destaca el análisis.

Entre tanto, la National Automovile Dealers Association estimó que este año habrá una contracción de 350 mil unidades.

Indicó que por ahora Trump se ha enfocado en políticas proteccionistas, mientras que el Senado de EU analiza la aplicación de un “border adjustment tax” para que las empresas paguen en relación a su déficit comercial, y el impuesto se aplique en relación al lugar donde el producto se consume, y donde la compañía se ubique.

Así, la aplicación de tal impuesto pude encarecer el precio final de los autos para los estadunidenses, en virtud de que los bajos márgenes de las armadoras hacen imposible que lo puedan absorber.

Esta incertidumbre puede ocasionar un aplazamiento en el lanzamiento de nuevas plataformas y, al final, afectar el libre desempeño de la industria en 2017.

En función de que el 80 por ciento de la producción en México se exporta, genera una correlación directa del desempeño de la industria automotriz en otras partes del mundo y en especial con el mercado de EU y Canadá. (Notimex)

Tan sólo en enero pasado en México se produjeron 278 mil 542 vehículos, de los cuales 162 mil 207 se exportaron a EU; 18 mil 485 a Canadá y el resto a otras regiones del mundo o se mantuvo en inventario. (Notimex)

Continúa éxodo de Migrantes por SL

Continúa éxodo de Migrantes por SL

A un mes de haber ingresado al país desde el estado de Chiapas hasta llegar esta frontera, tres autobuses de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Tijuana, llegaron a San Luis Río Colorado después de una larga travesía por México, misma que precisamente inició el pasado 25

Joel Olea

local

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

Actualizan a policías municipales en competencias básicas policiales

“Es reforzar sus conocimientos, las técnicas y las destrezas para el desempeño de la función policial” señaló el jefe policiaco.

Escala en San Luis caravana de migrantes

Escala en San Luis caravana de migrantes

Elementos de la Policía Federal asignada a Mexicali, Baja California monitorearon los camiones de pasajeros que el 25 de marzo salieron de Tapachula, Chiapas

Protege elección INE con reservas

Protege elección INE con reservas

Capacitará a 4 mil 428 ciudadanos para que instalar las casillas, la mayoría de ellos serán reservas para suplir a quienes puedan faltar el día de la elección

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Desde hace 3 años, el “Rock Tribu” se ha consolidado gracias al esfuerzo realizado por un grupo de músicos que han cumplido el papel de promotores culturales, buscando abrir foros para la expresión del arte y la cultura.

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios