imagotipo

Reprueban los estados en gasto; exceden 223 mil 726 mdp

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), los estados que presentan el mayor cumplimiento en el ejercicio de gasto fueron Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) mientras lo que tienen el menor cumplimiento son Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%). El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

Juan Pardinas, director delInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),indicó que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.

“El nombre oficial de lo que presentamos hoy, también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ellaa, no se está cumpliendo”, apuntó.

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que “estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público”.

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15% más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14% más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86% más a la estimada.

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Claudia Pastor y Mariana Benítez exigieron que se investigue y fiscalice el uso de avioneta por parte del candidato presidencial

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno