imagotipo

Riobóo reconoce legal adjudicación directa por segundos pisos

  • Notimex
  • en Finanzas

La empresa Grupo Riobóo reconoció que sí recibió por adjudicación directa el proyecto de los segundos pisos del Anillo Periférico, y aseguró que fue así por cuestiones de propiedad industrial e intelectual, debido a que sus modelos están protegidos por patentes, por lo que dicho proceso estuvo completamente apegado a la legalidad.

En un documento, precisó asimismo que dicha empresa sólo se encargó del diseño de la obra, pues “ninguna de las empresas de Grupo Rioboo es contratista y jamás han construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora”.

Por ello, sostuvo que el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, “señaló falsamente” que el grupo fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos.

El corporativo precisó que recibió la adjudicación directa por los segundos pisos “debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual”.

Reiteró que no llevó a cabo ningún tipo de construcción, pues no es el objeto de ninguna de las empresas que lo integran. “Solamente entregamos estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”.

Grupo Riobóo reconoció además que participó en el proceso licitatorio del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y luego de que la autoridad no aceptó su proyecto, “se asumió con responsabilidad la resolución y el Grupo determinó no impugnarla ni presentar recurso alguno a los que legalmente teníamos derecho”.

Expuso que posteriormente, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador invitó a la empresa a diseñar “una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con una inversión que fuera menos costosa para el erario”.

“Así, en un esfuerzo meramente científico, se realizó un estudio técnico, basado en una profusa investigación y análisis, que, a la postre, fue publicado y difundido a través de la casa editorial Porrúa, con la finalidad de difundir nuestra visión y respuesta a un problema real y vigente de nuestro querido México”.

La empresa aseguró que ha participado en diversos proyectos con el gobierno capitalino desde 1978 y rechazó haber recibido algún beneficio o trato preferencial distinto a los otros participantes y “por convicción y compromiso con México jamás ha aceptado —ni aceptará— participar en actos indebidos ni de corrupción; por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio”.

La empresa agregó que también participó en el diseño del Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, así como en las autopistas urbanas Norte y Sur, pero contratada directamente por quienes ganaron la construcción y las concesiones.

“Durante toda nuestra vida profesional hemos sido auditados por distintos organismos públicos y privados y siempre hemos cumplido a cabalidad con las normas. Nuestras capacidades técnicas y tecnológicas nos han abierto las puertas tanto en México como en diversas naciones del orbe”, puntualizó.

Matan a balazos a un hombre en taqueria

Matan a balazos a un hombre en taqueria

Esta noche en la taqueria de la avenida Zaragoza y calle 26 un desconocido que llegó en un automóvil café asesino a balazos a Carlos A, quien se encontraba cenando y los proyectiles también lesionaron a un empleado. A pesar de fuerte movilización policíaca no hubo sospechosos detenidos. De momento

Fredy Mejía

local

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Advierten en Arizona por nueva forma de estafa en la que desconocidos logran que el votante done dinero a falsas campañas

Unen protocolos de RCP

Unen protocolos de RCP

Más de 40 elementos de varias corporaciones de emergencias y rescate obtendrán recertificación

Da respiro a residentes mismo precio  de gasolina

Da respiro a residentes mismo precio de gasolina

Sanluisinos opinan sobre las condiciones de aumentos al combustible y coinciden en que deben dejar de pagar otros servicios

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

A petición del legislador sanluisino, los integrantes del comité se reunieron para que intervenga y se evite abuso en la Cuenta del Río Colorado

destacados

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Los legisladores llamaron a que la migración ocurra de manera segura y ordenada

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Autoridades vigilan desde Playa Perula, Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Mediante llamada telefónica, los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose