imagotipo

Salir de TLCAN podría costar hasta 50 mil empleos del sector de autopartes en EU

  • Reuters
  • en Finanzas

Washington.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

Industrias automotrices piden respetar reglas de origen en TLCAN
 

La pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62,5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadounidenses de entre 2,5 y 5,0%.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.

/amg

Fuerte incendio acaba un cuarto

Fuerte incendio acaba un cuarto

  Ayer por la tarde, los Bomberos Rurales Municipales acudieron hasta el callejón Zacatecas entre calles 29 y 30, para apagar el incendio que inició en un cuarto de madera donde al parecer solo tenían pocos objetos de valor. De momento los heroicos no pudieron obtener la identidad del afectado,

Fredy Mejía

local

Migrantes reciben atención médica sin costo

Migrantes reciben atención médica sin costo

Los migrantes que refieren algún malestar físico o sufren una lesión son canalizados a la Secretaría de Salud del Estado para atención médica gratuita

Es tiempo de calibración de básculas

Es tiempo de calibración de básculas

Advierte Profeco que el plazo venció en marzo, quienes no cumplan se hacen acreedores a una sanción de 1.5 millones de pesos

Impulsará CNC SL proyectos turísticos

Impulsará CNC SL proyectos turísticos

Al menos tres ejidos ubicados dentro de la zona de humedales trabajan en proyectos de esparcimiento familiar y cultural

Esperan procesar medusa en San Luis

Esperan procesar medusa en San Luis

Diariamente la planta tendrá una capacidad de 500 toneladas, se requerirá mano de obra local para realizar esta labor que generará una importante derrama económica

Transparentan presupuesto universitario

Transparentan presupuesto universitario

La operación del Comité de Control y Desempeño Institucional, permitirá un mejor control interno y con ello alinear la normatividad institucional de la UES

destacados

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día