imagotipo

¿Austeridad? Secretarías exceden su gasto programado de este 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Mientras que los Poderes Legislativo y Judicial, así como el resto de los ramos autónomos, ajustan su presupuesto a la baja, el Ejecutivo Federal (ramos administrativos) superó su gasto programado para este 2017.

De enero a septiembre de este año el gasto neto que ha efectuado el Poder Ejecutivo alcanzó 777 mil 474 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 388 millones (1.8%), respecto a los 763 mil millones aprobados para dicho periodo en el presupuesto de Egresos para este 2017, de acuerdo a cifras del Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de este año. Y en contraparte, resultó que el Poder Legislativo gastó de enero a septiembre de este año nueve mil 281 millones de pesos, cifra inferior en 14% (equivalente a mil 614 millones de pesos), a los 10 mil 895 millones estipulados en el programa.

En esa misma línea, el Poder Judicial gastó en los primeros nueve meses de este 2017 un poco más de 38 mil 445 millones de pesos, cifra inferior en 12 mil 775 millones (25 por ciento), a los 51 mil 221 millones aprobados para dicho periodo.

Asimismo, el INE ha gastado hasta septiembre de este año nueve mil 686 millones de pesos, monto inferior en mil 060 millones de pesos (9.8%), a los 10 mil 747 millones aprobados para ese lapso.

Similar situación ocurre con demás ramos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un ahorro de 255 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (con un gasto menor en 130 millones) y la Comisión Federal de Competencia Económica (con un ahorro de 83 millones), entre otras instituciones de este rubro.

En contraparte, los Ramos Administrativos del Ejecutivo Federal reportaron, en conjunto, un gasto superior en 14 mil 388 millones respecto a los 763 mil millones aprobados para los primeros nueve meses del año.

La Presidencia de la República tenía programado un presupuesto de 1394 millones de pesos hasta septiembre de 2017, sin embargo se excedió mil 220 millones de pesos hasta ese periodo, ya que se gastó dos mil 615 millones de pesos en ese lapso, esto significa un 87% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera particular, resultó que 14 de las 26 secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal superaron su gasto programado para el periodo en cuestión: Oficina de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Energía, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las más ahorrativas

Las instituciones del Ejecutivo Federal que gastaron menos que lo programado fueron la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Entidades no Coordinadas y la Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, resultó que el gasto neto del sector público de enero a septiembre de este año sumó tres billones 730 mil 977 millones de pesos, cifra que resultó mayor en 85 mil 137 millones de pesos a los tres billones 645 mil 840 millones de pesos aprobados para ese periodo.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico