imagotipo

Shell, mayor ganador en la Ronda 2.4

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

La empresa holandesa Shell se impuso al ganar nueve de 29 contratos de licencia, promovidos en la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En segundo lugar quedó la empresa de origen malasio, PC Caligari, con seis áreas adjudicadas. Pemex obtuvo cuatro, dos en consorcio y dos individualmente.

undefined

Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco del acto de presentación y apertura de propuestas de esa licitación efectuada ayer en el Centro Citibanamex de la capital nacional, además de aclararse que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

De acuerdo con la dependencia, el estado recibirá, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

“Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de dos mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reveló la Sener.

En base a datos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, los 19 contratos se adjudican a empresas de 10 naciones, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

Por su parte, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo sitio quedó Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco, y Pemex se adjudicó cuatro. Conforme al funcionario, los 19 contratos adjudicados alcanzarían una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028; asimismo, en gas se lograrían cuatro mil millones de pies cúbicos, con lo que se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Así pues, Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum las áreas 3, 4, 6 y 7, mientras que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo el campo 2, e individualmente triunfó en los yacimientos 20, 21, 23 y 28. En tanto, PC Caligari México Operations, de Malasia, ganó de modo individual las áreas 25 y 26; en consorcio con Ophir, de Reino Unido, y PTTEP, de Tailandia, logró la 12; con Repsol, de España, y Ophir, la 10; en tanto, con Repsol logró la zona 14; igualmente, con Sierra, de México, junto con Repsol y PTTEP, consiguió el área 29. El área 24 la ganó el consorcio integrado por Eni y Qatar Petroleum, de Italia y Qatar, respectivamente.

Asimismo, a juzgar por referencias facilitadas por la empresa productiva del estado, el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22. De manera individual, la petrolera nacional obtuvo los bloques 5 y 18.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.

Niño se ahoga en alberca de hotel

Niño se ahoga en alberca de hotel

En el trayecto del hotel al hospital, a bordo de una ambulancia, dejó de existir un niño de 9 años, quien sin saber nadar aprovechó un descuido de sus familiares para irse a refrescar a la piscina del hotel. Fue identificado como Fausto, quien tuvo domicilio en Tijuana, Baja California.

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna