imagotipo

Tamaulipas, la entidad más beneficiada por la reforma energética con inversiones de 52 mil mdd

  • Tomás Briones y Antonio Sosa/ El Sol de Tamaulipas
  • en Finanzas

Tampico, Tamps.- La entidad más beneficiada por la reforma energética en México con inversiones privadas por 52 mil millones de dólares en el mediano y largo plazos, en proyectos de gas, hidrocarburos y eólicos.

“Sin tomar en cuenta las expectativas futuras, hoy en día Tamaulipas, a diferencia de otras entidades federativas, ya suma 27 bloques de hidrocarburos en aguas someras y profundas, que ya fueron asignados, destacó Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas (CEAT) en el marco del foro EnerTam Expo 2018 Energía que Transforma, que inició ayer y continuará hasta el 13 de abril.

El funcionario destacó que en la entidad existen cinco parques eólicos en operación y están en construcción siete más. Uno de estos será el más grande del país y uno de los principales de Latinoamérica, lo que confirma la importancia estratégica que Tamaulipas tiene en el contexto nacional, subrayó.

En el sector eólico se calcula que hay condiciones para recibir inversiones privadas en parques durante los próximos 25 años, con más de dos mil 500 millones de dólares para el aprovechamiento de los vientos que se registran en el norte y centro del estado.

Al mismo tiempo, la oportunidad de que el sector crezca y se fortalezca está relacionada con la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y modernizar la infraestructura que permita darle salida al sistema eléctrico nacional, al fluido que se genere en los parques que están operando y los que se esperan en el mediano y largo plazos.

Fusco Clynes destacó que la posición relevante de Tamaulipas como centro energético nacional y uno de los principales de Latinoamérica se sustenta en las facilidades que brindó la reforma constitucional que permitió la participación privada en el sector y a la existencia de factores como la estrategia impulsada por el gobierno estatal para aprovechar las ventajas como los vientos, yacimientos de gas y de hidrocarburos en aguas del Golfo y en la Cuenca de Burgos, además de la experiencia y capacidad de sus empresas proveedoras, con décadas de trabajo exitoso a nivel internacional.

En el corte de listón de la expo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se refirió a la entidad como el mayor motor energético del país, al concentrar grandes reservas de hidrocarburos en campos convencionales y no convencionales, así como las condiciones necesarias para generación de energía limpia.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, que reunió desde ayer a varios expertos nacionales e internacionales, el mandatario estuvo acompañado por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

José Ángel García Elizondo, consejero y expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), la cual agrupa a más de 11 mil empresarios del ramo en el país, dijo que es impensable plantear una eventual modificación o cancelación de la reforma energética, pues los avances logrados hasta ahora en materia de apertura, competitividad y accesibilidad de combustibles para los consumidores podrían perderse.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables