El Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, registró un avance de 16 por ciento al cierre de junio de este año, es decir, a solo cinco meses de que una de las obras insignia de la 4T sea inaugurada de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Quinto Informe de Gobierno señala que este es el trecho de la obra con el menor avance, mientras que el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, con 27 por ciento de la obra completada.
Lee también: AMLO estrena el Tren Maya: realiza recorrido junto a Slim y otros empresarios
Estos tramos se han enfrentado a dificultades como amparos y nuevos trazos, derivados de conflictos con hoteleros y el tipo del suelo en la región, además de que el gobierno optó por terminar anticipadamente un contrato con Grupo México para entregar la obra al Ejército.
Los Tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, respectivamente, ambas obras encargadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaban avances de 17 y 18 por ciento cada una.
Las obras más avanzadas, con más de 70 por ciento del proyecto concluido, son los tramos del 1 al 4, todos ellos adjudicados a empresas como Grupo Carso, Mota-Engil e ICA, entre otras.
Te recomendamos: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso
El informe señala que entre diciembre de 2022 a abril de 2023, en el marco de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedena, se firmaron 16 convenios específicos para la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7, las edificaciones de accesorias administrativas del proyecto, así como para la construcción de los hoteles Tren Maya y el parque La Plancha, en el centro de Mérida.
En 2023 se asignó un presupuesto de 143 mil 73 millones de pesos para continuar con la ejecución de este proyecto, de los cuales al cierre de junio se ejercieron 60 mil 535.7 millones de pesos para la construcción de la vía férrea, lo que incluye la adquisición de rieles, material rodante, sistemas ferroviarios y obras complementarias, además de servicios y estudios especializados.