El cielo resplandece a su alrededor: Cinco obras de Akira Toriyama para recordar su legado

Será siempre recordado por ser el creador de Dragon Ball, no obstante, el autor cuenta con una rica serie de creaciones

Gael Bernal / Tribuna de San Luis

  · viernes 8 de marzo de 2024

Dragon Ball fue la creación de mayor éxito del autor. Foto: Cortesía / @rossyaguirredob

El día de ayer se dio a conocer el triste fallecimiento de Akira Toriyama, el influyente artista de manga, a causa de un hematoma subdural. Con su gran obra, Dragon Ball, marcó la infancia de millones de personas alrededor del mundo.

El autor japonés, nacido el 5 de abril de 1955 en Nagoya, trabajaba en una agencia publicitaria antes de convertirse en autor de manga. Como este estilo de vida no era de su agrado, lo abandonó para dedicarse al dibujo y la escritura y en 1977 publicó su primer manga, Awawa World.

Te podría interesar: Muere Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Posteriormente, Toriyama escribiría numerosas historias que serían aclamadas por la crítica, pero, en 1984, publicaría el manga que lo volvería mundialmente famoso, Dragon Ball, historia que entraría al hogar de miles de niños con su adaptación televisiva en 1986.

No solo Dragon Ball

Indudablemente, la historia de Son Goku, un personaje de pelo alborotado, es la obra cumbre de Akira, sin embargo, posee un amplio repertorio de mangas que evidencian su creatividad y talento para la creación de historias. A continuación, te presentamos otras obras que demuestran que Akira era más que Dragon Ball.

Dr. Slump (1980)

Su séptimo manga publicado, gozó de una aceptación masiva y representó el salto a la fama del mangaka japonés. Dr. Slump fue su primera historia adaptada a un anime televisivo, adaptación que contó con 243 episodios transmitidos entre 1981 y 1986.


Dr. Slump fue su primera historia adaptada a un anime televisivo. Foto: Cortesía / @ToeiAnimationLA


Dragon Ball (1984)

La obra de su vida. Dragon Ball se convirtió en un fenómeno de la cultura popular tras su salto a la pantalla chica a mediados de los ochenta. A causa de su enorme éxito, esta historia siguió expandiéndose hasta volverse en una de las franquicias más importantes del entretenimiento, teniendo numerosas series, películas, muñecos, cómics, videojuegos y demás.

Dragon Quest (1986)

Además de la escritura de manga, Akira incursionó en el diseño de personajes para videojuegos. En esta saga creada por Yuji Horii, Toriyama se hizo cargo del diseño de los personajes que conforman este juego de video.


Toriyama se hizo cargo del diseño de los personajes. Foto: Cortesía / @PlagueLich


Kajika (1998)

Publicado entre la versión 32 y 44 de la revista Shōnen Jump, Kajika narra, con mucho humor, las aventuras de un niño que debe sumergirse en un viaje para salvar vidas y librarse de la maldición de un zorro.

Lee también: Elenco de doblaje de Dragon Ball despide a Akira Toriyama: "el cielo resplandece a su alrededor"

Neko Majin (1999)

Esta es la historia de un gato mágico que brinda protección a su vecinos a cambio de recompensas. Neko Majin cuenta con tan solo ocho tomos que se publicaron hasta 2005, forma parte del repertorio de obras cortas de Toriyama.


Es la historia de un gato mágico que brinda protección a su vecinos. Foto: Cortesía / @Dispelda_