En sólo cinco años, Eugenio Derbez afianzó su lugar en Hollywood, al triunfar la noche del domingo en los Screen Actor Guild Awards, donde fue galardonado con un premio grupal gracias a su papel en la película Coda, un proyecto dramático, donde interpreta a un profesor de música que ayuda a una adolescente a iniciar sus estudios de canto.
Este proyecto respalda sus contratos firmados recientemente con varias plataformas de streaming: Amazon Primer Video (De viaje con los Derbez, LOL: Last One Laughing), Apple TV+ (Acapulco), y ViX.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ésta última forma parte de la señal TelevisaUnivision, que contará con un apartado denominado Derbez Channel, el cual se compondrá de contenidos creados por él y otros que seleccionará.
El periodista y crítico de cine, Gerardo Gil Ballesteros, explicó que parte de la clave del éxito del mexicano ha radicado en respetar el estilo con el cual se dio a conocer en México, y abordar con respeto la imagen que se brinda de nuestro país en Hollywood.
"Nunca se ha traicionado a él mismo, nunca ha traicionado un estilo de comedia o de actuación, y ha hecho papeles muy dignos para los mexicanos. Nunca ha manejado un estereotipo ni un arquetipo, han sido papeles que puede interpretar cualquier actor o comediante norteamericano. Ese es un gran mérito suyo", señaló.
Eugenio comenzó su carrera en los ochenta, cuando participó en Cachún cachún ra ra! (1984) y ¡Anabel! (1988), y para los noventa comenzó a producir sus propios proyectos y personajes, dando vida a éxitos como Derbez en cuando, XHDRBZ y La Familia P. Luche.
En 2008 tuvo una de sus primeras incursiones en Hollywood, al aparecer con un papel secundario en la película Un Chihuahua en Beverly Hills, y para 2011 actuó junto a Adam Sandler en Jack y Jill.
Pero su salto a la fama internacional se dio en 2013, tras el lanzamiento de No se aceptan devoluciones, la cual se convirtió en la primera película mexicana en recaudar mil millones de dólares a nivel global, y lo catapultó en Hollywood. De acuerdo con Gil Ballesteros, esto podría obedecer a una tendencia entre los creativos de su edad por buscar oportunidades fuera de México.
"Viene de la misma generación de los tres grandes directores: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, y él mismo estudió cine. Es una generación que tuvo esta inquietud de estar en el espectáculo internacional, y eso me parece interesante como una cuestión generacional. Si revisamos sus películas, a lo mejor es una comedia hasta cierto punto muy complaciente, pero nunca ha dejado atrás su estilo".
Con su reciente triunfo en los SAG, se abre la posibilidad de que Coda sorprenda en la próxima entrega de los Premios de la Academia, a celebrarse el próximo 27 de marzo. "Contribuye al ánimo de un país ver que uno de sus miembros destacados tenga posibilidades de triunfar en una ceremonia tan importante como el Oscar", finalizó Gerardo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music