imagotipo

Gael García cuestiona la realidad de México con la serie “Aquí en la Tierra”

  • Adolofo López
  • en Gossip

Aunque Aquí en la Tierra se ubica en un contexto político lleno de injusticias y corrupción, para Gael García la esencia de esta serie va más allá de estos temas. El mexicano que produce, actúa y dirige uno de los capítulos considera que este proyecto, protagonizado por Alfonso Dosal y Tenoch Huerta, permite indagar en los comportamientos humanos y entender cómo reaccionamos ante los arquetipos sociales.

“Nuestro planteamiento es principalmente la humanidad de los personajes (…) Alfonso hace al hijo del patrón. Y Tenoch es el hijo del jardinero que trabajaba en la casa del patrón.

Esos son arquetipos; el conflicto inicial surge en cuanto estos personajes crecen juntos y llega un momento donde ya no pueden ser amigos porque son de diferente clase social”, comenta sobre esta producción cuya idea original surgió en conjunto con Kyzza Terrazas.

“La narrativa impuesta no ve con buenos ojos que esas personas sigan siendo amigas o que se lleven del todo. Sus caminos son distintos, conocen a diferentes personas, ese es el drama realmente al que quisimos ir.

Lo demás es un contexto, una fábula dentro de ese marco”, señala el actor, quien comparte créditos con Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia y Luis Gnecco.

La idea de este proyecto surgió hace más de 10 años, cuando Gael dirigía Déficit, su ópera prima. Su inquietud lo llevó a preguntarse sobre la vida de aquellos que han heredado una realidad que no es suya, como es la de los hijos de los presidentes o de los luchadores sociales.

“Por eso el título Aquí en la Tierra, porque es un tópico aceptado que explica que hay estructuras que funcionan (de cierto modo); que aquí en la Tierra es de esta forma o que es así. Y sin embargo cuando nacemos, vivimos toda la vida cuestionándonos quiénes queremos llegar a ser y cada quien con sus posibilidades, con su ventajas o desventajas, se cuestiona”, considera el actor.

Para Gael, está producción que compitió en la primera edición de Canneseries, es un ejemplo de cómo el arte puede ayudar a retratar el contexto social no solo de México, sino también de Latinoamérica o cualquier parte del mundo, lo que funciona como herramienta para defender nuestro derecho a expresarnos. “Desde el lado que trabajamos se pueden cuestionar muchas cosas. En algunos casos una película, un documental, una serie, puede llegar a cambiar las cosas de forma muy impactante.

Pero por lo general son catalizadores de algo que ya está sucediendo; entonces el ejercicio mismo ya es una defensa de nuestros derechos humanos”, dice. “Entre tantas cosas que se pueden hacer para participar está hacer este tipo de cuestionamientos, y qué fortuna poder hacerlo con esa libertad.

Eso es algo que hay que defender mucho. Este no es un proyecto más, es una serie que trata temas muy actuales y que la estamos haciendo con toda la libertad, y eso es lo que hay que defender”.

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo