imagotipo

Las aventuras del Quijote cumplen cuatro décadas en México

  • Por H. H. Martínez
  • en Gossip

Hace casi medio siglo, apenas cuatro años después de su estreno mundial en Broadway, llegó a México el musical El Hombre de la Mancha, que se presentó por primera vez el 19 de febrero de 1969, dirigida y producida por el Señor Teatro, Manolo Fábregas, en el recinto que, por supuesto, lleva su nombre.

Basado en la más grande novela de la literatura universal, este musical requiere para dar vida a su protagonista de un primerísimo actor que pueda interpretar el triple personaje de Miguel de Cervantes/Don Quijote/Alonso Quijano.

Es por ello que en los distintos montajes que se han realizado en México, el personaje protagónico ha quedado en manos de primeras figuras de nuestros escenarios.

LAS ANDANZAS DE UN CABALLERO

En aquella histórica temporada inicial fue Claudio Brook quien dio vida al Caballero de la triste figura, que lucha contra molinos de viento y busca afanosamente el amor de su dama. Una dama, por cierto, interpretada por Nati Mistral, quien ya había hecho el mismo papel en las puestas en escena de Madrid y Argentina. Como el fiel escudero Sancho Panza brilló Óscar Pulido.

Enrique Álvarez Félix, acompañado entonces por Mónica Miguel como Aldonza, protagonizó la puesta en escena que arrancó una nueva temporada en agosto de 1980 en el teatro de los Insurgentes, para luego trasladarse al Rafael Solana, con la dirección escénica de Óscar Ledesma.

Diez años después, y en una brevísima temporada en el teatro de la ciudad de México, se presentó por tercera vez El hombre de la Mancha, en aquella ocasión con un triplete protagónico muy popular: Julio Alemán, Sylvia Pasquel y Sergio Corona.

Probando su imperecedera vigencia, esta historia regresó a los escenarios mexicanos apenas arrancó el nuevo milenio el 12 de abril del año 2000, ahora producida por Ocesa.

El personaje principal fue compartido por Roberto Blandón y Eugenio Montessoro, quienes triunfaron en más de 300 funciones con Susana Zabaleta y Pía Aun también alternando como Aldonza. Como dato curioso, este montaje fue dirigido por Rafael Sánchez Navarro, hijo de Manolo Fábregas.

Y hace poco más de un año, El hombre la Mancha volvió a cabalgar en nuestra ciudad capital. Se estrenó el 28 de septiembre de 2016 en el Teatro de los Insurgentes con Benny Ibarra como Cervantes/Quijote y Ana Brenda Contreras como Aldonza.

Más de 11 meses de temporada, en la que Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz también se transformaron en el Quijote, y la española Guadalupe Lancho tomó la estafeta como Aldonza, tuvo este montaje que ahora retorna a los escenarios en el teatro San Rafael, en donde Ernesto D´Alessio tendrá el reto de dar vida al gran soñador a partir del 14 de diciembre.

SOBRE LA OBRA

El hombre de La Mancha es un musical con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en la obra de texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirada por la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Su trama arranca con el propio Cervantes encerrado en una prisión mientras aguarda una audiencia con la Inquisición española. Para evitar que sus compañeros de celda le arrebaten un preciado manuscrito que lleva consigo, Cervantes sugiere representar una función teatral sobre la figura de Don Quijote, en la que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes.

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos