Filmada en playa, selva, montañas y ríos, Hernán es una de las series que para su director y showrunner, Julián de Tavira, ha representado uno de los mayores retos en cuestión de producción.
"Lo duro es que las cosas que le pasaban a Hernán ocurrían en la ciudad", lo que para la serie representaba recrear estos espacios, explica el realizador durante una visita al set de filmación.
"Ha habido otras historias que tratan este periodo histórico como Aguirre, Cabeza de Vaca o La carga, pero todas esas historias suceden en el campo, en escenarios naturales Lo duro de esta producción es que sucede todo en las ciudades".
"Había que recrear estos espacios y culminar con la gran Tenochtitlán. Lo complicado fue reconstruir las ciudades, que nos requirió de mucho ingenio, imaginación y efectos especiales", detalla el director.
Para ello se alió con el investigador César Moheno, pues a través de códices pudieron identificar los elementos que permitieran recrear estos entornos.
No es la primera vez que Julián de Tavira trabaja una serie ambientada en la Conquista, previamente había dirigido para Canal Once La Malinche.
Sin embargo, la producción fue sumamente más grande en Hernán, pues Tavira dirigía un grupo central de nueve actores, mientras que en las escenas de batalla llegaba a haber "hasta 140 actores filmando".
Julián de Tavira explica que la intención de la serie Hernán no es la de aleccionar al público, sino la de reconocer lo que fue esa época y el vínculo que existe aún hoy en día.
"Mi inspiración es que haya el rescate de esa riqueza, de esa forma de ver el mundo, del conocimiento y la manera que tenían de relacionarse con el planeta; eso es digno de rescatarse aquí", explica.