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A 30 años el movimiento del Puente aún no termina

  • Joel Olea
  • en Local

 

“Petra, has ganado en tu lucha; por lo que te pido me entregues la caseta del Puente Río Colorado y acepta la presidencia del Fideicomiso y adminístralo, para que tú misma decidas en qué obras sociales se apliquen en San Luis, porque de lo contrario irás a la cárcel”.

Así le dijo el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera a Petra Santos Ortiz, luego que Carlos Salinas de Gortari y Emilio Gamboa Patrón concertaron con la lideresa para que se liberara a los residentes de esta frontera el cobro de peaje, pero sin embargo la profesora no lo aceptó y se arriesgó a ser encarcelada.

Esto lo recuerda la entrevistada, a pocos días de cumplirse 30 años del movimiento del Puente Río Colorado, la cual afirmó que aún no termina, ya que la demanda original de los residentes es el retiro de la caseta de cobro.

Petra Santos Ortiz recordó como aquel cinco de febrero de 1988, se realizó la primera reunión informativa a la ciudadanía, donde se le dio a conocer a los sanluisinos, que ya no era posible seguir soportando el injusto y excesivo cobro que hacían Caminos y Puentes Federales a los usuarios, ya que el argumento era el de recuperar la inversión hecha para su construcción, pero esa obra la pagaron al transcurrir los años desde 1964, los agricultores y campesinos del valle de San Luis y Mexicali.

“Aún no se hacen efectivas las demandas de la ciudadanía de eliminar el cobro y dejar el libre tránsito, es una injusticia lo que hace el gobierno estatal en contra de los residentes de esta ciudad, pero esta concluirá una vez que retiren sus casetas y desaparezca el fideicomiso que carece de transparencia”.

Comentó la lideresa del movimiento que fue al iniciar el año de 1988, cuando la dependencia federal anunció el aumento en el costo de peaje, la cual pasó de dos pesos a cinco para automovilistas, provocando una gran inconformidad, por lo que residentes de la colonia Miguel Alemán, ejido Janitzio, Hermosillo y Jalisco, además de otros ciudadanos de esta localidad quienes le pidieron a la profesora que encabezara el movimiento.

Recordó también que había otros grupos de ciudadanos que estaban recolectando firmas como la del profesor Hoyos, sin embargo, todas las partes lograron organizarse y se juntaron en el puente y así iniciar esta lucha que como te repito, aún no termina.

Petra Santos reconoció que al transcurrir los días muchos desistieron en la lucha, pues en aquel tiempo el PRI-gobierno amenazaba a los ciudadanos y sembraba el temor, sin embargo siguieron sin desistir.

Fue hasta el mes de octubre de ese mismo año, cuando se logró una anuencia con el presidente de la república de aquel entonces, Miguel de la Madrid Hurtado, quien los atendió en el aeropuerto de Mexicali, quien sorprendido por los gritos de las demandas tomó atención a la lideresa local.

Fue el ex mandatario mexicano quien les concertó una cita en la ciudad de México con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz, encuentro donde lamentablemente no aceptaron la demanda de retirar la caseta de cobro, ya que en esas fechas también había otros movimientos similares en otras partes de México.

“Lo único que se logró fue que los residentes de esta frontera, tanto del valle de Mexicali como de San Luis, se iban abrir carriles laterales especiales para su libre tránsito, por lo que por el momento se aceptó la propuesta que aún tiene vigencia”.

Santos Ortiz destacó entonces que llega en ese episodio Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien asume la gubernatura de Sonora y cambia las reglas, afirmando que “los residentes que no quieran pagar la cuota de peaje, que usaran otra vía de acceso por el valle de San Luis, allá por campamento donde también en aquella época la carretera estaba en pésimas condiciones y era muy peligroso para los automovilistas.

“Pero teníamos un oficio firmado por el presidente Miguel de la Madrid, ¿Por qué el mandatario estatal viene a decirnos que ahora no?”.

“Esto nos obligó a los del movimiento a volver a presionar, haciendo plantones y cerrando el paso por ciertas horas, durando la lucha alrededor de ocho meses. Aquí era nuestro campamento, aquí dormíamos… “

Volvimos a trabajar en el movimiento para volver a contactarnos con el presidente de la república que ya era Carlos Salinas de Gortari, el cual nos atendió en Los Pinos y nos dijo tajantemente que no, “que no se podía eliminar la caseta de peaje”.

Ya en julio de 1995, el secretario de gobernación, Emilio Gamboa Patrón, les dio indicaciones a los líderes del movimiento para que acudieran a la ciudad de México, entre ellos Salomón Mendoza, Ramón Manríquez y yo y nos informaban que nos habíamos ganado la lucha.

“Ustedes ya ganaron con su movimiento, pero la propuesta gubernamental sigue siendo que no se retiran las casetas de cobro, pero seguirán pasando sin pagar los residentes locales, pero con la diferencia que se conformará un fideicomiso para el manejo de los recursos”.

Gamboa Patrón también les dijo que eso se los explicaría Manlio Fabio Beltrones en Hermosillo, lugar donde solo acudió Petra, rechazando finalmente la propuesta, pues la principal demanda era el retiro de las casetas de cobro.

Continuó narrando Petra Santos que tuvo que abandonar la oficina del gobernador y a toda prisa salir de la capital del estado de manera sigilosa y discreta, pues ya había una orden por parte de la PGJE, el de apresarla.

Al día siguiente, al encabezar una marcha de protesta del Palacio Municipal al Puente, fue alcanzada por el convoy de judiciales del estado, los cuales la trasladaron al Cereso local y de ahí en un helicóptero, transportada al Cefereso de Mexicali, pues estaba bloqueado el paso hacia Baja California por el puente, mismo que fue tomado por sus simpatizantes.

Ya estando recluida en Mexicali, fue apoyada por el alcalde cachanilla Milton Castellanos Gout y por el primer gobernador panista Ernesto Rufo Appel, el cual al darse cuenta Beltrones Rivera de ello y aunado a las gestiones que hacía Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional del PRD para su liberación, no le quedó otra al mandatario sonorense que pagar la fianza de ella y de su esposo Ramón Manríquez para que los liberaran.

Finalmente, se le cuestionó a Petra Santos Ortiz cómo sería la lucha para poder retirar las casetas de cobro, la demanda original que dio origen al movimiento, contestó que el único que ha prometido retirarlas, es “ya sabes quién”, concluyó.

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Fredy Mejía

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