/ viernes 3 de junio de 2022

Aclaran situación de conflictos laborales

Durante una charla con abogadas, la titular de la Junta de Conciliación aclaró varias dudas de cómo tratar los problemas dentro de las empresas

La Junta de Conciliación y Arbitraje aclaró dudas de las litigantes locales acerca de los conflictos labores cómo evitarlos y cómo tratarlos.

La titular de la dependencia estatal Adriana López Alcalá, informó que fue invitada por el Colegio de Licenciadas en Derecho y en la reunión se habló de los conflictos laborales, de cómo tratarlos para evitar que se vuelvan un problema serio, desde el punto de vista jurídico.

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“Originalmente, llevábamos el tema de labores de la Procuradora del Trabajo y de la Junta, pero las asistentes estuvieron preguntando mucho acerca del manejo y prevención de los conflictos laborales, y se puso más interesante”.

Agregó que también se aclaró la forma de cómo elaborar los contratos, de manera más certera para el trabajador y el empleador.


Cortesía | Adriana López


Dijo que esas “malas costumbres” de firmar papeles en blanco son prácticas que deben quedar en el pasado, debido a que pueden ocasionar muchos problemas a las empresas.

Comentó que la realización de actas administrativas, en caso de un incumplimiento de un trabajador en cuanto a faltas, puede convertiré en una rescisión de contrato.

“También aclaramos cuándo es una rescisión de contrato y cuándo es un despido justificado, ya que hay varios detalles que diferencias una cosa de otra”.

Mencionó que cada abogado puede llevar su caso como mejor le parezca, atender todas las circunstancias que lo rodea.

Indicó que hay varios tipos de incumplimientos laborales que existen, si el trabajador revisa y firma todos sus contratos, tiene mucha ventaja jurídica.

“Muchas de las abogadas que estuvieron esa noche están a favor del trabajador, por eso les reiteramos que no firmen documentos en blanco, cada que podamos, se les debe decir a los clientes que no caigan en esas malas prácticas, porque puede ser usado en su contra”.

Manifestó que la información que se le dé al cliente debe ser clara, conocer bien la ley para no caer en errores que pueden costar caro.

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Añadió que, como dependencia, se les asesora en esos casos, y por el lado de los particulares, deben conocer bien la ley para que no hacer esos errores, que solamente entorpecen la práctica de la ley.


La Junta de Conciliación y Arbitraje aclaró dudas de las litigantes locales acerca de los conflictos labores cómo evitarlos y cómo tratarlos.

La titular de la dependencia estatal Adriana López Alcalá, informó que fue invitada por el Colegio de Licenciadas en Derecho y en la reunión se habló de los conflictos laborales, de cómo tratarlos para evitar que se vuelvan un problema serio, desde el punto de vista jurídico.

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“Originalmente, llevábamos el tema de labores de la Procuradora del Trabajo y de la Junta, pero las asistentes estuvieron preguntando mucho acerca del manejo y prevención de los conflictos laborales, y se puso más interesante”.

Agregó que también se aclaró la forma de cómo elaborar los contratos, de manera más certera para el trabajador y el empleador.


Cortesía | Adriana López


Dijo que esas “malas costumbres” de firmar papeles en blanco son prácticas que deben quedar en el pasado, debido a que pueden ocasionar muchos problemas a las empresas.

Comentó que la realización de actas administrativas, en caso de un incumplimiento de un trabajador en cuanto a faltas, puede convertiré en una rescisión de contrato.

“También aclaramos cuándo es una rescisión de contrato y cuándo es un despido justificado, ya que hay varios detalles que diferencias una cosa de otra”.

Mencionó que cada abogado puede llevar su caso como mejor le parezca, atender todas las circunstancias que lo rodea.

Indicó que hay varios tipos de incumplimientos laborales que existen, si el trabajador revisa y firma todos sus contratos, tiene mucha ventaja jurídica.

“Muchas de las abogadas que estuvieron esa noche están a favor del trabajador, por eso les reiteramos que no firmen documentos en blanco, cada que podamos, se les debe decir a los clientes que no caigan en esas malas prácticas, porque puede ser usado en su contra”.

Manifestó que la información que se le dé al cliente debe ser clara, conocer bien la ley para no caer en errores que pueden costar caro.

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Añadió que, como dependencia, se les asesora en esos casos, y por el lado de los particulares, deben conocer bien la ley para que no hacer esos errores, que solamente entorpecen la práctica de la ley.


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