imagotipo

Actor sanluisino que ha interpretado narcos, sicarios o “madrinas”, bromea: guapo no soy

  • Catalina Navarro
  • en Local

 

Ciudad de México.- Más que ser famoso o consagrado, la meta del actor Carlos Balderrama, quien nació en Sinaloa, “pero adopté orgullosamente a San Luis Río Colorado como mi origen” es mantenerse vigente y activo.

En una charla que sostuvo con TRIBUNA DE SAN LUIS en la Ciudad de México, donde ha vivido por los últimos 21 años, el histrión de 42, egresado en 2002 del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoce que no le molesta que lo coloquen en personajes de malo, de matón o de narco, porque es una oportunidad de mostrar que sabe hacer su trabajo y desdoblarse de sí mismo para conectarse con esa otra realidad y verlo como una oportunidad de ser versátil.

 

Guapo no soy, eso que quede claro

Su nombre real es Carlos Iván Ortiz Balderrama, pero lo acortó sin dejar sus originales Carlos Balderrama, ha participado como un Lugarteniente en la película de 2011 “La Cebra”, como un soldado en un retén en la historia “El Violín”, del 2005, como un “madrina” en “Mexican Ganster”, de 2012.

Pero lo más reciente en televisión han sido sus actuaciones como Tomás en “Rosario Tijeras”, en la que fue llamado para una segunda temporada que se estrena en abril por Azteca y la serie “Atrapada” de Telemundo, en donde actúa como Vicente, también de 2018.

Por supuesto se le recuerda como Manny en “El Chema”, una serie que emula el estilo de vida y redes de corrupción alrededor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No fíjate, no me preocupa que me encasillen en papeles así de malo, el narco, sicario, es parte de nuestro trabajo”, afirma, “claro que no me gustaría ser siempre el sicario o narcotraficante, pero eso es lo que está ahorita en boom y bienvenido”.

Pero eso sí, el sanluisino tiene bien claro que más que un estereotipo, hacerla de malo es ambas cosas: comercializarse y mostrar versatilidad porque “es lo que te pueda dar proyección y que te tomen en cuenta para otras cosas”.

Como actor, quisieras hacer muchas cosas, reconoce, “porque yo no me considero actor principal, de reparto o que quiera ganar fama; soy un actor”.

Y ríe, mientras asegura que “eso sí, no soy el guapo, que quede claro”, hace una pausa y ya en serio, reflexiona, “lo que me gustaría es ser un actor activo, vigente, el objetivo personal sería tener dos proyectos por trimestre y para ello hay que estar constantemente en búsqueda, en castings, y lo que venga es bueno, agarrarlo y desarrollarlo de manera profesional”.

 

Su mentor, Rogelio Medel

Precisamente esa mística de estar constantemente atento a las oportunidades se lo transmitió el fallecido Rogelio Medel, quien por aras del destino, lo ayudó a descubrir lo que ahora es su pasión.

“Fue una cosa muy curiosa, pues estudiaba en el Cbtis de San Luis Río Colorado y recuerdo que tenía que inscribirme en un taller sabatino, de los paraescolares, y todo fue muy espontáneo”, reitera.

Al no encontrar cupo en Karate, su primera elección, un tímido Carlos se inscribió en Teatro, “y vivo con el eterno agradecimiento a mi maestro y mentor Rogelio Medel que me abrió las puertas del taller y me ayudó a descubrir lo que soy ahora”.

Tras algunos fracasos académicos, reconoce, pues se enfocó tanto en el teatro que perdía clases, Carlos sentía latente el interés por la actuación, el maestro Medel lo guiaba a él y a sus compañeros a tal grado que lo motivó a salir de esta frontera para abrirse camino y seguir preparándose.

“Quizás vio algo en mi que siempre me impulsaba, me decía ‘siempre tienes que seguir preparándote’ y opté por salirme de San Luis a los 17 años y buscar información y talleres”, recuerda.

Su primer destino fue Nayarit donde encontró afinidad en otros jóvenes aspirantes a histriones, quienes lo guiaron a la Ciudad de México, de donde logró entrar en 1997 al Centro Nacional de Teatro de la UNAM graduándose en 2002.

 

Independiente, siempre

De ahí en adelante me quedé acá, expresa Carlos, donde poco a poco y con mis propios medios me he hecho camino en esta carrera que es difícil y competitiva.

Hace dos años produjo una idea original llamada “Malos Tratos”, para el que lo ayudó a escribirla el dramaturgo Martín López Brie y la dirigió Ginés Cruz, “yo solito lo aventé y me fue bien”.

“Es difícil esto, el hecho de ser actor no quiere decir que me ven a gusto en tele y esté ganando dinero a manos llenas, somos muchísimos compañeros que estamos trabajando y de gran talento”, reconoce.

Muy nacionalista. Balderrama prefiere seguir la trayectoria de actores y directores mexicanos, como la cinta más reciente de Guillermo del Toro, “La Forma del Agua”, aunque “actores gringos como Robert De Niro, Al Pacino son buenísimos, pero no me hallo en Estados Unidos”.

Lleno de oportunidades, el camino de Carlos, aunque duro, le ha dado la satisfacción de convivir con Mario Iván Martínez, Mauricio Ochmann, a quienes admira y reconoce como personas muy generosas.

“Esta es una carrera de resistencia y mi consejo a los jóvenes de San Luis que tienen esa inquietud, es que sigan detrás de sus ideales, pues sí se puede”, concluye.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas