Adecuan estancias infantiles a reglas de Salud de la nueva normalidad

Aunque el Estado acaba de dar oportunidad de su reapertura, en SLRC al menos cinco de éstas ya operaban, pero bajo los protocolos

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · miércoles 23 de junio de 2021

En SLRC las estancias reabrieron desde el año pasado / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de que apenas durante la presente semana, los integrantes del Consejo Estatal de Salud autorizaron la reapertura controlada de las estancias infantiles, en la ciudad, éstas ya habían abierto desde el año pasado, al tener éstas el permiso del Consejo de Salubridad del Gobierno Federal, esto de acuerdo con Francis Lucero.

Lee también: Estancias infantiles en Sonora tendrán videovigilancia

La responsable de una de las estancias infantiles en San Luis Río Colorado, compartió que entre las adecuaciones que las guarderías han adoptado es el límite del 50 por ciento de aforo de niños bajo su cuidado, el uso permanente del cubrebocas, uso de termómetros, el gel antibacterial y la desinsectación constante del lugar.

“Además de eso, no permitimos el ingreso de niños que presenten algún síntoma. Hasta ahora ese protocolo que seguimos nos ha funcionado, pues no hemos tenido brotes entre las cinco estancias que nos agrupamos para trabajar en común”, expresó.

Francis Lucero dijo que, aunque carecen del permiso estatal para operar como centro cuidador de menores, el permiso federal los ampara para hacerlo, por lo que, se mostró abierta a compartir con este medio sus esquemas de trabajo adaptados a la “nueva normalidad”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

AUTORIZACIÓN EN PROCESO

Fue apenas la tarde del martes, cuando las autoridades estatales se reunieron para definir que el reinicio de actividades en los centros de desarrollo y estancias infantiles en Sonora será decisión de cada una de las instancias de gobierno a las que estén afiliadas.

La decisión se tomó en consideración a las solicitudes presentadas por instancias federales y particulares, que cada una de las instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la operación de estos establecimientos.

Para ello, deberán apegarse y sujetarse estrictamente a los términos y restricciones previstas en el sistema de alerta federal, el Mapa Sonora Anticipa y todas las disposiciones normativas aplicables en materia sanitaria, así como los protocolos para centros de atención infantil por Covid-19.

En SLRC las estancias reabrieron desde el año pasado / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Igualmente, deberán cumplir con las disposiciones normativas relacionadas a menores de edad y las previsiones para toda entidad pública o privada que se dedique a la educación, guardia, custodia, curación y rehabilitación, incluido el acuerdo que emite el Órgano Colegiado Intersecretarial.

Las estancias infantiles deben ser respetuosos con los estrictos protocolos de higiene que demanda el estado y la federación