imagotipo

Adictos a drogas 85% de pacientes con Hepatitis C

  • Gloria Negrete
  • en Local

En promedio 15 casos de hepatitis C se detectan anualmente en el Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de esta ciudad, de los cuales el 85% de éstos son en personas que usan drogas intravenosas.
La estimación anterior la hizo el doctor Alfredo Sánchez Núñez, epidemiólogo del hospital general, quien destacó que las acciones de prevención de los diversos tipos de hepatitis que se presentan como la A, B, C y otras, son permanentes por parte de la Secretaría de Salud.
En relación a la hepatitis “C” dijo que por lo general la padecen los adictos a drogas intravenosas que comparten las agujas de las jeringas que al tener contacto con una persona infectada con el virus de esta enfermedad lo trasmite a otra.
Alfredo López manifestó que la hepatitis tipo “C” también se transmite por la vía sexual, al no tener sexo seguro con un enfermo, por lo que recomendó el uso de preservativos para prevenir ésta y otras enfermedades.
Tanto la hepatitis B como la C se pueden contraer al utilizar objetos contaminados con el virus como son las agujas, navajas y rastrillos, además por contacto sexual con alguien infectado.
El epidemiólogo resaltó que en los últimos 15 años la hepatitis “C” ha sido la de mayor presencia de los tipos de este virus, no solo en México sino en todos los países, sobre todo entre los usuarios de drogas intravenosas y en menor cantidad se contrae por vía sexual.
La recomendación es que no se compartan la jeringas y, de hacerlo, ante la imposibilidad de adquirir una nueva, éstas se deben desinfectar en agua con 2 o 3 gotas de cloro, por 5 minutos.