imagotipo

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

  • Gloria Negrete
  • en Local

 

El fácil acceso y bajos precios de algunas drogas ilegales como la marihuana y el cristal, además de otras legales como el alcohol y el tabaco, provoca que los adolescentes sanluisinos se inicien en el consumo de éstas.

Se ha detectado que alumnos de San Luis que cursan la secundaria empiezan a involucrarse en el mundo de las adicciones a sustancias nocivas que causan severas afectaciones a la salud.

El licenciado en psicología, Ramsés Ramírez Clark, coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), indicó que, debido a lo anterior, se trabaja en acciones de prevención del uso y consumo de dichas sustancias.

Se promueven y ejecutan, por parte del CAPA, una serie de programas dirigidos principalmente a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como a los padres de familia y profesores.

Entre los programas nombró “Creando mi mundo de protección”, “Viviendo sin drogas”, “La neta del alcohol”, “La neta del tabaco” y “La neta de las drogas y algo más”, para lo cual se llevan a cabo talleres en las instituciones educativas.

En las escuelas se tienen detectados grupos de alumnos que consumen algún tipo de sustancias nocivas, y con ellos se trabaja por parte del personal del CAPA para que dejen de usar drogas y también se brindan pláticas de prevención para el resto de los niños, adolescentes y jóvenes.

Ramsés Ramírez expuso que en las escuelas de esta ciudad se han presentado casos de alumnos de secundaria que son consumidores de alcohol, tabaco y marihuana; mientras que en preparatoria principalmente fuman marihuana y cristal y entre los adultos es más frecuente el uso de la heroína, los sedantes y el cristal.

En la actualidad, las drogas se consiguen con facilidad y son “baratas” debido a que algunas están hechas de químicos muy agresivos que no están diseñados para el consumo humano, sin embargo, los adictos las consumen.

Habló de otra campaña que promociona el CAPA, “La verdad del cristal”, ya que el cristal es la droga que más problemas está dando, al grado de que el consumo de esta sustancia es alarmante porque hay adolescentes que están experimentando con ésta.

Es necesario advertir a los niños y adolescentes que el cristal produce daños orgánicos severos y definitivos, algunos crónicos que no tienen remedio, ocasionando, incluso, hasta la muerte del adicto.

Ramírez Clark dijo que se debe efectuar trabajo de prevención desde el núcleo familiar, en el cual los padres y madres de familia deben ser congruentes con lo que hacen y con lo que recomiendan a sus hijos, es decir, tratar de predicar con el ejemplo.

Una de las labores de los padres es informarse en el tema de las adicciones para orientar a sus hijos, sobre todo a los adolescentes, de quienes deben estar muy al pendiente para detectar situaciones que indiquen indicios de que están consumiendo drogas legales o ilegales y, de ser así, pedir ayuda en instituciones como el CAPA que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32.

En el CAPA se otorga atención psicológica, especialmente a consumidores, y a la población en general. El horario es de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas, teléfono 53-518-09.

Encontró sin vida a su tío

Encontró sin vida a su tío

Un hombre que padecía de ataques epilépticos fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo dentro de su domicilio ubicado por callejón Libertad entre calles 25 y 26. Fue identificado por la señora Julyana Rodríguez Sandoval, de 33 años como Raúl Sandoval Mungaray, de 63. La noticia en torno

Fredy Mejía

local

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Un éxito la entrega de mochilas con útiles escolares que realizó la PROFECO y TRIBUNA DE SAN LUIS

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Las mujeres coincidieron al señalar que no se atreven a denunciar el acoso sexual callejero por temor a represalias del agresor

Se aplican multas a los irrespetuosos

Se aplican multas a los irrespetuosos

Faltarle al respeto o consideración a los demás en vía pública, se sanciona con hasta 6 mil 045 pesos.

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Asegura que estaba enojado cuando hizo dicho video, tanto él como Santos González aseguran no habrá tratos con “los malos”

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad ofrece atención a 112 mil 908 derechohabientes en 9 especialidades médicas que están a disposición en el Hospital General de Subzona número 12.

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

Un total de 57 ayuntamientos aprobaron durante este fin de semana la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"