imagotipo

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

  • Gloria Negrete
  • en Local

 

El fácil acceso y bajos precios de algunas drogas ilegales como la marihuana y el cristal, además de otras legales como el alcohol y el tabaco, provoca que los adolescentes sanluisinos se inicien en el consumo de éstas.

Se ha detectado que alumnos de San Luis que cursan la secundaria empiezan a involucrarse en el mundo de las adicciones a sustancias nocivas que causan severas afectaciones a la salud.

El licenciado en psicología, Ramsés Ramírez Clark, coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), indicó que, debido a lo anterior, se trabaja en acciones de prevención del uso y consumo de dichas sustancias.

Se promueven y ejecutan, por parte del CAPA, una serie de programas dirigidos principalmente a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como a los padres de familia y profesores.

Entre los programas nombró “Creando mi mundo de protección”, “Viviendo sin drogas”, “La neta del alcohol”, “La neta del tabaco” y “La neta de las drogas y algo más”, para lo cual se llevan a cabo talleres en las instituciones educativas.

En las escuelas se tienen detectados grupos de alumnos que consumen algún tipo de sustancias nocivas, y con ellos se trabaja por parte del personal del CAPA para que dejen de usar drogas y también se brindan pláticas de prevención para el resto de los niños, adolescentes y jóvenes.

Ramsés Ramírez expuso que en las escuelas de esta ciudad se han presentado casos de alumnos de secundaria que son consumidores de alcohol, tabaco y marihuana; mientras que en preparatoria principalmente fuman marihuana y cristal y entre los adultos es más frecuente el uso de la heroína, los sedantes y el cristal.

En la actualidad, las drogas se consiguen con facilidad y son “baratas” debido a que algunas están hechas de químicos muy agresivos que no están diseñados para el consumo humano, sin embargo, los adictos las consumen.

Habló de otra campaña que promociona el CAPA, “La verdad del cristal”, ya que el cristal es la droga que más problemas está dando, al grado de que el consumo de esta sustancia es alarmante porque hay adolescentes que están experimentando con ésta.

Es necesario advertir a los niños y adolescentes que el cristal produce daños orgánicos severos y definitivos, algunos crónicos que no tienen remedio, ocasionando, incluso, hasta la muerte del adicto.

Ramírez Clark dijo que se debe efectuar trabajo de prevención desde el núcleo familiar, en el cual los padres y madres de familia deben ser congruentes con lo que hacen y con lo que recomiendan a sus hijos, es decir, tratar de predicar con el ejemplo.

Una de las labores de los padres es informarse en el tema de las adicciones para orientar a sus hijos, sobre todo a los adolescentes, de quienes deben estar muy al pendiente para detectar situaciones que indiquen indicios de que están consumiendo drogas legales o ilegales y, de ser así, pedir ayuda en instituciones como el CAPA que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32.

En el CAPA se otorga atención psicológica, especialmente a consumidores, y a la población en general. El horario es de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas, teléfono 53-518-09.

Será Armando funcionario de casilla electoral

Será Armando funcionario de casilla electoral

Con sólo 22 años es la primera vez que Armando Antonio Siqueiros Barba será funcionario de casilla, su labor será la de mayor responsabilidad, estará a cargo de la presidencia, lo cual lo tiene muy animado. El joven es estudiante, pero también trabaja en el negocio familiar, además tiene un

Brenda Román

local

Se integraron las mesas de casilla

Se integraron las mesas de casilla

Se logró una buena participación ciudadana, se pretende arrancar con la recepción de votos a partir de las 8:00 horas .

Cuentan con la preferencia electoral

Cuentan con la preferencia electoral

Acompañado de la planilla de regidores de los tres partidos, del candidato a diputado local por el Primer Distrito Local, Alfonso Montes Piña, y del candidato a diputado federal por el Primer distrito electoral federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Quieren hechos, no papeles

Quieren hechos, no papeles

Dieron inicio las campañas de los candidatos municipales y los ciudadanos no quieren una ciudad llena de propaganda

Invitan a participar como observador

Invitan a participar como observador

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

Son negocio popular los desguazaderos

Son negocio popular los desguazaderos

Se necesita tener conocimiento, tiempo y espacio para entrarle al negocio de desarmar autos, pero si le saben sí deja

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos