Afecta cierre de la frontera a negocios de SL, AZ

Desde el 21 de marzo el total de los negocios de la ciudad vecina han dejado de percibir las divisas de los clientes del lado mexicano

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 15 de agosto de 2020

Este año el aumento de franquicia no fue la excepción / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

El cada vez más prolongado cierre de la frontera para quienes cruzan a Estados Unidos con visa de turista, afecta a gran parte de los comercios del primer cuadro comercial de la ciudad de San Luis, Arizona, ya que al menos un 50% de sus ventas eran realizadas por consumidores de San Luis Río Colorado, que buscaban la calidad y precio que se encuentra en las tiendas ubicadas a pasos de cruzar al vecino país por la frontera sanluisina.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

El lanzamiento del “Trimestre Azul” se realizó con un corte de listón. / Cortesía | Telcel

En ello coincidieron varios comerciantes entrevistados vía teléfono para TRIBUNA DE SAN LUIS, enlace en el cual comentaron que, con el inicio de la pandemia, han notado desde ventas nulas al verse en la necesidad de cerrar sus puertas ante la contingencia, o bien, hasta un 50 o 60% de pérdidas desde que han podido reabrir, pero el acceso al país sigue cerrado para el que es uno de sus principales clientes.

“En gran parte ese cliente que a diario cruzaba la línea para venir a consumirnos es el que, en un importante porcentaje sostenía las ganancias de las tiendas del área del centro, por lo que sí hemos resentido el cierre”, comentó Hilda García, quien es la encargada en una de las tiendas del área en mención.

Otro de los comerciantes comentó que desde hace unos meses han estado en espera de la reapertura de la frontera para que todo ese cliente de México vuelva a consumirles, aunque también entienden la situación económica y salubre por la que se atraviesa de ambos lados.

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

HAY QUIENES NO HAN RESENTIDO EL CIERRE DE LA GARITA

Por su parte, el restaurantero Abraham Andrade destacó que hay ciertos negocios a los que no les ha afectado tanto el postergar la restricción en la aduana norteamericana, ya que su principal cliente es el residente local y en menor escala el de México.

“Pienso que a quienes les ha pegado fuerte este tema del cierre es a los comercios del centro, a nosotros, los que estamos en otras áreas de la ciudad, no tanto y menos a los que nos dedicamos a la elaboración y venta de alimentos”.

En ello coincidió el empresario Alejandro Carlos, al destacar que el giro en el que él se desenvuelve no ha habido gran diferencia ante el cierre de la garita, al enfocarse mayormente al consumidor de casa.

Desde el pasado 21 de marzo, la entrada a Estados Unidos para quienes cruzan con visa de turista fue negada a manera de procurar menos contagios del nuevo coronavirus; hasta la fecha la restricción se ha aplazado y aún no hay una fecha pública para la apertura en general de la garita.

Aunque en San Luis, Arizona paulatinamente han reabierto los comercios, la entrada a EU sigue cerrada al turismo