Todo está listo para los trabajos preliminares de la remodelación de la Garita de San Luis, Arizona, cuya inversión asciende a los 300 millones de dólares e involucra comités binacionales encargados de aspectos técnicos, políticos, financieros y de infraestructura, un proyecto ambicioso que detonará la economía de la región fronteriza.
Al respecto, el mayor de San Luis, Arizona, Gerardo Sanchez, compartió con TRIBUNA DE SAN LUIS que este es el resultado de ocho años de arduo trabajo en constante coordinación con dependencias regionales y autoridades de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos, lo que ha hecho posible este proyecto de ampliación en los accesos que conectan con San Luis Río Colorado.
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La relevancia de esta obra supone una mejora para aligerar los tiempos de espera y atender la alta demanda de ingresos al país vecino, tras la readmisión del turismo. Tan solo en el primer trimestre de 2022 se registró un total de 1 millón 405 mil 573 cruces fronterizos; 598 mil 453 de éstos corresponden a peatones y 807 mil 120 a vehículos de uso privado, de acuerdo con el último reporte del Arizona-Mexico Economic Indicators (AMEI), de la Universidad de Arizona.
“Después de 8 años de trabajo, juntas y gestiones es muy grato poder ver una inversión millonaria por parte del gobierno federal, que catapultará a San Luis, Arizona, a otro nivel y dejará un resultado económico muy significativo”, expresó Sanchez en torno a la pronta realización de esta obra, agregando que la ciudad esta agradecida con todas las dependencias de los diferentes niveles de gobierno que lo han hecho posible.
PROTOCOLO PARA FILAS DE ESPERA
La demolición, construcción y reacomodo de las oficinas aduanales, así como de los módulos de acceso bajo la administración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) será un reto debido a posibles contingencias que pudieran afectar, sobre todo, los tiempos de acceso a Estados Unidos por la Garita San Luis I.
Por ello, el alcalde sanluisino garantizó que, debido a las obras en el primer cuadro de la ciudad de San Luis, Arizona, cuentan con un protocolo para evitar que se ralenticen los accesos y evitar la molestia de sus miles de usuarios semanales.
“Habrá una coordinación con el gobierno federal y nuestra policía local, para que la afluencia vehicular en la zona de salida hacia México se mantenga lo más `fluido´ posible durante el tiempo que dure la obra”.
Por otra parte, Edith Serrano, vocera de la CBP, dio a conocer que el desarrollo de la primera etapa está por comenzar aunque la remodelación comenzará a mediados de septiembre de 2023.
El plan incluye varios carriles de acceso para el territorio estadounidense, así como una salida hacia México por el lado en donde estaba el Parque de la Amistad.
DE 8 A 16 CARRILES
Cabe destacar que como parte del proceso de planificación general, la ciudad de San Luis y la Organización de Planificación Metropolitana de Yuma (YMPO) están por completar el estudio de movilidad del tráfico que incluye datos de origen y destino, así como un análisis del estacionamiento para el centro de San Luis, Arizona, cuyo costo fue de 100 mil dólares.
Se emitió en un comunicado que dicho estudio identificará las mejoras necesarias para mejorar la conectividad multimodal y el tránsito cuando el puerto de entrada San Luis I se amplíe de 8 a 16 carriles hacia el Norte.
“El Estado de Sonora emitió una solicitud de propuestas para un estudio de movilidad de tráfico para San Luis Río Colorado que analizará los patrones de tráfico en torno a la modernización de las instalaciones aduaneras mexicanas. De acuerdo con el Aviso del Registro Federal emitido en México, las ofertas debían presentarse el 3 de mayo de 2022, y el estudio debía comenzar el 15 de junio y finalizar el 14 de septiembre de 2022”.