Al inicio de la pandemia llegaron a atender hasta 10 casos de violencia familiar por semana

El confinamiento social aunado a la difícil situación económica que se presentó, generó en estrés que se vio reflejado en el aumento de violencia en el hogar

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Los integrantes de la agrupación “Rescate de Sonora Internacional” acuden a los llamados de auxilio de las víctimas de violencia en el hogar/Víctor Félix | Tribuna de San Luis

A diferencia del inicio de la pandemia por Covid-19 cuando los integrantes del grupo de Rescate de Sonora Internacional llegaron a atender hasta 40 casos de violencia intrafamiliar a la semana, en la actualidad la cifra descendió a alrededor de 8 en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo a lo informado por el comandante del grupo de rescate, Eliazar Montes Valle, la situación de maltrato físico en los hogares sanluisinos fue crítica en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Entérate: En 2021 han aumentado los casos de delitos contra la mujer, en comparación con 2020 en SLRC


Lo anterior se debió a que algunas parejas permanecían prácticamente todo el día en casa porque perdieron sus empleos o hicieron “home office” por la pandemia y ese mismo confinamiento social aunado a la difícil situación económica que se presentó, generó en ellos estrés que se vio reflejado en el aumento de violencia en el hogar.

Señaló que, como integrantes de un grupo de rescate, durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año pasado, estuvieron recibiendo 10 llamados de auxilio por semana, los cuales provenían de personas violentadas, la mayoría mujeres golpeadas por sus esposos.

Eliazar Montes destacó que generalmente en estos casos, los agresores arrojan sobre las víctimas objetos que hay en casa, aunque también propinan golpes con la mano, sobre todo, cachetadas o “arañazos”.

Luego de que la población se reincorporó nuevamente al trabajo presencial se notó un descenso en los casos de violencia intrafamiliar y ahora, los miembros de “Rescate de Sonora Internacional” atienden en promedio, de 1 a 2 llamados de personas maltratadas.

Agregó que afortunadamente los casos que han atendido no han sido de gravedad, sin embargo, recomendó a los hombres y mujeres que sufren violencia familiar a que denuncien para detener a tiempo el maltrato pues es un ciclo que puede tener desenlaces fatales.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


CASOS POR MES


Estadísticas del semáforo delictivo estatal indican que, en 2020, en San Luis Río Colorado hubo 149 denuncias por violencia familiar, de estas 6 fueron en enero, 9 en febrero, 11 en marzo, 17 en abril, 13 en mayo, 18 en junio, 26 en julio y 49 en agosto.

Mientras que de enero a agosto de 2021 van 303 denuncias por este delito, de las cuales 50 fueron enero, 54 en febrero, 45 en marzo, 36 en abril, 16 en mayo, 25 en junio, 39 en julio y 38 en agosto.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!


Víctor Félix | Tribuna de San Luis