imagotipo

Analizan causas de 10 intoxicaciones con sushi

  • Gloria Negrete
  • en Local

Un reporte de 10 personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi en un establecimiento que se localiza por la avenida Jalisco y calle 42, se tiene en la Unidad de Control contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Sonora.

El responsable de dicha dependencia estatal, licenciado José Luis Tovar Tovar, dijo que el reporte de la decena de pacientes que presentaron síntomas de intoxicación alimentaria la hizo el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, luego de que estas personas fueron atendidas en clínicas particulares.

Tovar Tovar señaló que el consumo de los rollos de sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”, que contienen pollo, carne y camarón, fue el domingo pasado y los malestares físicos empezaron el lunes y martes, pero fue hasta el miércoles que solicitaron consulta médica.

El personal médico de clínicas públicas y privadas está obligado a dar a conocer al área de epidemiología cuando atiende a 3 o pacientes intoxicados o que presentan la misma sintomatología para que se hagan las investigaciones correspondientes, tal es el caso de los 10 que comieron sushi.

Los servidores públicos de Control contra Riesgos Sanitarios emiten una orden de verificación que incluye la revisión al negocio que señalado por los afectados como el lugar donde consumieron los alimentos que les ocasionó la intoxicación.

Dicha verificación se hace conforme a la Ley General de Salud Pública y la normatividad, que incluye un muestreo de los alimentos que refieran haber consumido los afectados, para mandarlo a analizar al laboratorio de la Secretaría de Salud de Sonora en Hermosillo.

Aunque no se ha determinado la causa de la intoxicación, el restaurante de la avenida Jalisco y calle 42, está temporalmente suspendido y así permanecerá hasta que se analice la comida que ahí se prepara y que, se presume, fue la causante de 10 intoxicaciones de personas que, hasta ayer, no estaban hospitalizadas.

José Luis Tovar externó que de detectarse alguna anomalía en el lugar y que no cumpla con la Ley y la normatividad, se suspenden las labores en el local de forma temporal y una vez que se corrijan se reabre, incluyendo una sanción económica que va 0 a 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la falta cometida.

No se puede afirmar que lo ocurrido en el restaurante de sushi de la calle 42 sea culpa del lugar, pues también se pudiera presentar el caso de que algún producto utilizado para preparar este platillo estuviera en mal estado y eso es lo que se investigará para actuar en consecuencia contra el responsable.

El local que está cerrado cuenta con el permiso de salud correspondiente para operar y en las revisiones que lleva a cabo la oficina de Control contra Riesgos Sanitarios se ha encontrado como un lugar higiénico, subrayó Tovar Tovar.

José Luis Tovar habló del caso de una decena de personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”.

 

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país