imagotipo

Analizan causas de 10 intoxicaciones con sushi

  • Gloria Negrete
  • en Local

Un reporte de 10 personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi en un establecimiento que se localiza por la avenida Jalisco y calle 42, se tiene en la Unidad de Control contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Sonora.

El responsable de dicha dependencia estatal, licenciado José Luis Tovar Tovar, dijo que el reporte de la decena de pacientes que presentaron síntomas de intoxicación alimentaria la hizo el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, luego de que estas personas fueron atendidas en clínicas particulares.

Tovar Tovar señaló que el consumo de los rollos de sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”, que contienen pollo, carne y camarón, fue el domingo pasado y los malestares físicos empezaron el lunes y martes, pero fue hasta el miércoles que solicitaron consulta médica.

El personal médico de clínicas públicas y privadas está obligado a dar a conocer al área de epidemiología cuando atiende a 3 o pacientes intoxicados o que presentan la misma sintomatología para que se hagan las investigaciones correspondientes, tal es el caso de los 10 que comieron sushi.

Los servidores públicos de Control contra Riesgos Sanitarios emiten una orden de verificación que incluye la revisión al negocio que señalado por los afectados como el lugar donde consumieron los alimentos que les ocasionó la intoxicación.

Dicha verificación se hace conforme a la Ley General de Salud Pública y la normatividad, que incluye un muestreo de los alimentos que refieran haber consumido los afectados, para mandarlo a analizar al laboratorio de la Secretaría de Salud de Sonora en Hermosillo.

Aunque no se ha determinado la causa de la intoxicación, el restaurante de la avenida Jalisco y calle 42, está temporalmente suspendido y así permanecerá hasta que se analice la comida que ahí se prepara y que, se presume, fue la causante de 10 intoxicaciones de personas que, hasta ayer, no estaban hospitalizadas.

José Luis Tovar externó que de detectarse alguna anomalía en el lugar y que no cumpla con la Ley y la normatividad, se suspenden las labores en el local de forma temporal y una vez que se corrijan se reabre, incluyendo una sanción económica que va 0 a 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la falta cometida.

No se puede afirmar que lo ocurrido en el restaurante de sushi de la calle 42 sea culpa del lugar, pues también se pudiera presentar el caso de que algún producto utilizado para preparar este platillo estuviera en mal estado y eso es lo que se investigará para actuar en consecuencia contra el responsable.

El local que está cerrado cuenta con el permiso de salud correspondiente para operar y en las revisiones que lleva a cabo la oficina de Control contra Riesgos Sanitarios se ha encontrado como un lugar higiénico, subrayó Tovar Tovar.

José Luis Tovar habló del caso de una decena de personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”.

 

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería