imagotipo

Analizan causas de 10 intoxicaciones con sushi

  • Gloria Negrete
  • en Local

Un reporte de 10 personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi en un establecimiento que se localiza por la avenida Jalisco y calle 42, se tiene en la Unidad de Control contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Sonora.

El responsable de dicha dependencia estatal, licenciado José Luis Tovar Tovar, dijo que el reporte de la decena de pacientes que presentaron síntomas de intoxicación alimentaria la hizo el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, luego de que estas personas fueron atendidas en clínicas particulares.

Tovar Tovar señaló que el consumo de los rollos de sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”, que contienen pollo, carne y camarón, fue el domingo pasado y los malestares físicos empezaron el lunes y martes, pero fue hasta el miércoles que solicitaron consulta médica.

El personal médico de clínicas públicas y privadas está obligado a dar a conocer al área de epidemiología cuando atiende a 3 o pacientes intoxicados o que presentan la misma sintomatología para que se hagan las investigaciones correspondientes, tal es el caso de los 10 que comieron sushi.

Los servidores públicos de Control contra Riesgos Sanitarios emiten una orden de verificación que incluye la revisión al negocio que señalado por los afectados como el lugar donde consumieron los alimentos que les ocasionó la intoxicación.

Dicha verificación se hace conforme a la Ley General de Salud Pública y la normatividad, que incluye un muestreo de los alimentos que refieran haber consumido los afectados, para mandarlo a analizar al laboratorio de la Secretaría de Salud de Sonora en Hermosillo.

Aunque no se ha determinado la causa de la intoxicación, el restaurante de la avenida Jalisco y calle 42, está temporalmente suspendido y así permanecerá hasta que se analice la comida que ahí se prepara y que, se presume, fue la causante de 10 intoxicaciones de personas que, hasta ayer, no estaban hospitalizadas.

José Luis Tovar externó que de detectarse alguna anomalía en el lugar y que no cumpla con la Ley y la normatividad, se suspenden las labores en el local de forma temporal y una vez que se corrijan se reabre, incluyendo una sanción económica que va 0 a 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la falta cometida.

No se puede afirmar que lo ocurrido en el restaurante de sushi de la calle 42 sea culpa del lugar, pues también se pudiera presentar el caso de que algún producto utilizado para preparar este platillo estuviera en mal estado y eso es lo que se investigará para actuar en consecuencia contra el responsable.

El local que está cerrado cuenta con el permiso de salud correspondiente para operar y en las revisiones que lleva a cabo la oficina de Control contra Riesgos Sanitarios se ha encontrado como un lugar higiénico, subrayó Tovar Tovar.

José Luis Tovar habló del caso de una decena de personas intoxicadas, supuestamente, por comer sushi de la especialidad “cielo, mar y tierra”.

 

Hallan cadáver en la zona ladrillera

Hallan cadáver en la zona ladrillera

  Hoy en la mañana fue encontrado a la altura de la calle 12 entre la subestación de la CFE y los hornos ladrilleros en zona desértica el cuerpo joven de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, atado de manos y pies y con cinta adhesiva

Fredy Mejía

local

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

La mayoría de las personas permitieron ser abrazadas, mientras que otros ignoraron el gesto o simplemente “les sacaron la vuelta”

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Eduardo Ramírez es un joven comerciante dedicado a la venta de artesanías de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Hasta el tercer trimestre del año se habían recabado 15.7 millones de pesos en infracciones

Featured Video Play Icon

Día internacional del abrazo [Video]

Abrazar es muy beneficioso para tu salud

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

De los 45 socorristas de la institución, 17 cuentan con el certificado de TUM y otros 20 se están capacitando

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero