imagotipo

Arizona no surte mariguana medicinal a mexicanos

  • Catalina Navarro
  • en Local

 

San Luis, Arizona.- A pesar de que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS por sus siglas en inglés) reiteró que tras la aprobación del consumo de mariguana con fines recreativos en California, en esta entidad se permite la adquisición de la hierba como consumo medicinal, no se permite que pacientes mexicanos compren o surtan recetas en dispensarios de Arizona.

Un representante del programa de Mariguana Medicinal que depende del ADHS confirmó vía correo electrónico a TRIBUNA DE SAN LUIS que “individuos de México no pueden comprar mariguana medicinal en Arizona, únicamente individuos con una tarjeta de registro como pacientes, otorgado en Arizona, podrán acceder al servicio”.

El 29 de agosto de 2017, la oficina de Regulación y Control Sanitario de San Luis Río Colorado recibió la disposición de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permitir a pacientes mexicanos solicitar un permiso para importar mariguana para uso medicinal, una vez adquirido en los Estados Unidos, ante la aprobación para ese tipo de uso en entidades fronterizas con México.

“Si Arizona tiene unas especificaciones como las que me indicas, seguramente se podrá en otras fronteras como California, donde además de uso medicinal ya se permite para uso recreativo, pero Cofepris permite la importación cuando se adquiere en Estados Unidos la mariguana o canabidol para uso médico”, refirió el titular de Regulación y Control Sanitario.

De acuerdo con el proceso explicado por José Luis Tovar Tovar, el paciente mexicano debe solicitar ante el organismo en San Luis Río Colorado el permiso que debe incluir un domicilio del solicitante a donde se le notifique el resultado del proceso.

En el paquete deberá incluir además el expediente clínico con la firma y cédula profesional del médico que lo trate y recete el canabidol, así como la receta original vigente, todo ello con dos copias.

Sin embargo, aunque se cuente con dicho permiso, ADHS reitera que los pacientes que acrediten o porten una receta de un médico mexicano no pueden ir a ningún dispensario como el que está en Yuma, denominado Jamestown Center, a unas millas del aeropuerto internacional.

El ADHS considera a una persona como un “paciente calificado” para consumir la hierba o cualquiera de sus componentes como productos o alimentos elaborados con THC o canabidol cuando se haya diagnosticado con alguna condición médica debilitante, pero la solicitud únicamente se registra en línea, es decir en el portal de la agencia.

Se deberá tener a la mano una certificación escrita de un médico con licencia para trabajar en Arizona, con un formato que emite precisamente el ADHS 90 días antes de la solicitud del paciente para ser registrado.

La tarjeta, una vez aprobada, tiene un costo de 150 dólares que permite adquirir hasta 2.5 onzas de la hierba, cada mes, y en la tarjeta debe de especificarse si está aprobado para cultivo, siendo permitido sembrar hasta 12 plantas en un lugar cerrado.

Aunque desde 2011 se permite adquirir la mariguana para uso medicinal, ADHS reitera que el consumo tiene sus riegos como afectaciones a los fetos, si una mujer fuma o consume estando embarazada, lo cual, aunque la mujer sea paciente registrada, podría ser reportada al Departamento de Seguridad Infantil por delitos contra la salud del producto.

 

Se puede recetar mariguana si sufre de:
-Cáncer
-Glaucoma
-SIDA
-Hepatitis C
-Esclerosis
-Enfermedades crónicas

Encontró sin vida a su tío

Encontró sin vida a su tío

Un hombre que padecía de ataques epilépticos fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo dentro de su domicilio ubicado por callejón Libertad entre calles 25 y 26. Fue identificado por la señora Julyana Rodríguez Sandoval, de 33 años como Raúl Sandoval Mungaray, de 63. La noticia en torno

Fredy Mejía

local

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Un éxito la entrega de mochilas con útiles escolares que realizó la PROFECO y TRIBUNA DE SAN LUIS

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Las mujeres coincidieron al señalar que no se atreven a denunciar el acoso sexual callejero por temor a represalias del agresor

Se aplican multas a los irrespetuosos

Se aplican multas a los irrespetuosos

Faltarle al respeto o consideración a los demás en vía pública, se sanciona con hasta 6 mil 045 pesos.

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Asegura que estaba enojado cuando hizo dicho video, tanto él como Santos González aseguran no habrá tratos con “los malos”

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad ofrece atención a 112 mil 908 derechohabientes en 9 especialidades médicas que están a disposición en el Hospital General de Subzona número 12.

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

Un total de 57 ayuntamientos aprobaron durante este fin de semana la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"