imagotipo

Arizona no surte mariguana medicinal a mexicanos

  • Catalina Navarro
  • en Local

 

San Luis, Arizona.- A pesar de que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS por sus siglas en inglés) reiteró que tras la aprobación del consumo de mariguana con fines recreativos en California, en esta entidad se permite la adquisición de la hierba como consumo medicinal, no se permite que pacientes mexicanos compren o surtan recetas en dispensarios de Arizona.

Un representante del programa de Mariguana Medicinal que depende del ADHS confirmó vía correo electrónico a TRIBUNA DE SAN LUIS que “individuos de México no pueden comprar mariguana medicinal en Arizona, únicamente individuos con una tarjeta de registro como pacientes, otorgado en Arizona, podrán acceder al servicio”.

El 29 de agosto de 2017, la oficina de Regulación y Control Sanitario de San Luis Río Colorado recibió la disposición de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permitir a pacientes mexicanos solicitar un permiso para importar mariguana para uso medicinal, una vez adquirido en los Estados Unidos, ante la aprobación para ese tipo de uso en entidades fronterizas con México.

“Si Arizona tiene unas especificaciones como las que me indicas, seguramente se podrá en otras fronteras como California, donde además de uso medicinal ya se permite para uso recreativo, pero Cofepris permite la importación cuando se adquiere en Estados Unidos la mariguana o canabidol para uso médico”, refirió el titular de Regulación y Control Sanitario.

De acuerdo con el proceso explicado por José Luis Tovar Tovar, el paciente mexicano debe solicitar ante el organismo en San Luis Río Colorado el permiso que debe incluir un domicilio del solicitante a donde se le notifique el resultado del proceso.

En el paquete deberá incluir además el expediente clínico con la firma y cédula profesional del médico que lo trate y recete el canabidol, así como la receta original vigente, todo ello con dos copias.

Sin embargo, aunque se cuente con dicho permiso, ADHS reitera que los pacientes que acrediten o porten una receta de un médico mexicano no pueden ir a ningún dispensario como el que está en Yuma, denominado Jamestown Center, a unas millas del aeropuerto internacional.

El ADHS considera a una persona como un “paciente calificado” para consumir la hierba o cualquiera de sus componentes como productos o alimentos elaborados con THC o canabidol cuando se haya diagnosticado con alguna condición médica debilitante, pero la solicitud únicamente se registra en línea, es decir en el portal de la agencia.

Se deberá tener a la mano una certificación escrita de un médico con licencia para trabajar en Arizona, con un formato que emite precisamente el ADHS 90 días antes de la solicitud del paciente para ser registrado.

La tarjeta, una vez aprobada, tiene un costo de 150 dólares que permite adquirir hasta 2.5 onzas de la hierba, cada mes, y en la tarjeta debe de especificarse si está aprobado para cultivo, siendo permitido sembrar hasta 12 plantas en un lugar cerrado.

Aunque desde 2011 se permite adquirir la mariguana para uso medicinal, ADHS reitera que el consumo tiene sus riegos como afectaciones a los fetos, si una mujer fuma o consume estando embarazada, lo cual, aunque la mujer sea paciente registrada, podría ser reportada al Departamento de Seguridad Infantil por delitos contra la salud del producto.

 

Se puede recetar mariguana si sufre de:
-Cáncer
-Glaucoma
-SIDA
-Hepatitis C
-Esclerosis
-Enfermedades crónicas

Será Armando funcionario de casilla electoral

Será Armando funcionario de casilla electoral

Con sólo 22 años es la primera vez que Armando Antonio Siqueiros Barba será funcionario de casilla, su labor será la de mayor responsabilidad, estará a cargo de la presidencia, lo cual lo tiene muy animado. El joven es estudiante, pero también trabaja en el negocio familiar, además tiene un

Brenda Román

local

Se integraron las mesas de casilla

Se integraron las mesas de casilla

Se logró una buena participación ciudadana, se pretende arrancar con la recepción de votos a partir de las 8:00 horas .

Cuentan con la preferencia electoral

Cuentan con la preferencia electoral

Acompañado de la planilla de regidores de los tres partidos, del candidato a diputado local por el Primer Distrito Local, Alfonso Montes Piña, y del candidato a diputado federal por el Primer distrito electoral federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Quieren hechos, no papeles

Quieren hechos, no papeles

Dieron inicio las campañas de los candidatos municipales y los ciudadanos no quieren una ciudad llena de propaganda

Invitan a participar como observador

Invitan a participar como observador

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

Son negocio popular los desguazaderos

Son negocio popular los desguazaderos

Se necesita tener conocimiento, tiempo y espacio para entrarle al negocio de desarmar autos, pero si le saben sí deja

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos