¿Arizona y California son zonas peligrosas para migrantes?

Estos dos estados son lugares no muy seguros para cruzar la frontera, básicamente por el desierto, que puede ser mortal, sobre todo en verano

Víctor Cubillas / Tribuna de San Luis

  · sábado 24 de febrero de 2024

Los migrantes procuran cruzar por el área de California y Arizona, pero se ha convertido la región en una zona muy peligrosa. Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

Arizona y California se han convertido en zonas de alto riesgo para el cruce de los migrantes, sobre todo por el desierto, que puede ser mortal para ellos, sobre todo en verano.

El representante del despacho especializado en Migración Gondim Law, Marcelo Gondim, informó que, en el caso de California, es un estado santuario (que protege a los migrantes), ahí, ellos pueden tener acceso a la salud pública, licencias de manejo, y en Arizona también.

Los menores migrantes representan un serio problema para Estados Unidos / Cortesía / CBP

“Hay que recordar que hay muchos trabajos en Arizona y California que los americanos no quieren hacerlo, los países de donde vienen los migrantes son de México y Centroamérica, porque los trabajos son mejores”.

Agregó que, también, van mucho a Texas, pero el ambiente para ellos es más hostil, algunos van al norte del país, incluso, pueden estar en cualquier parte, en las menos esperadas.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Mencionó que el desierto de Arizona se ha convertido en un enemigo natural para los migrantes, sobre todo en verano, por lo extremoso del clima.

Comentó que la economía de Estados Unidos requiere el trabajo de los migrantes, debido a que no hay empleados suficientes, no se puede sostener la economía con 330 millones de personas.


Los migrantes procuran cruzar por el área de California y Arizona, pero se ha convertido la región en una zona muy peligrosa. Foto: Archivo / Tribuna de San Luis


Indicó que hay una carencia de trabajadores de estadounidenses y están arribando para suplir esa ausencia de trabajadores americanos.

Aclaró que la migración es un tema que atañe solo al gobierno federal de Estados Unidos, los estados no pueden interferir en ello.

Los coyotes

En cuanto a los traficantes de personas, dijo que son usados de manera desesperada por los migrantes, porque no consiguen una visa para ingresar legalmente a Estados Unidos.

“Esos delincuentes pueden cobrar de 10 hasta 20 mil dólares por persona para traerlos para acá, pero, si no les pagan, pueden acosar a las familias en sus lugares de origen, es un negocio muy lucrativo”