Así fueron las Primeras Aduanas de SLRC en los años 20's

Luego de ocupar edificios de madera, en 1950 se construyó un moderno local en avenida Carlos G. Calles y calle Primera, donde ahora está el Instituto Nacional de Migración

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 20 de junio de 2021

La Aduana Mexicana estuvo por muchos años en avenida Carlos G. Calles y calle Primera /Cortesía | Ramón Noriega Rascón

Por ser San Luis Río Colorado una ciudad fronteriza con Estados Unidos, en 1923 recibió el título de Aduana y desde ese año a la fecha, la dependencia federal ha ocupado varios edificios, el actual está en la salida de la mancha urbana, rumbo a Sonoyta.

Te puede interesar: Inicia historia de los primeros hoteles de SLRC en 1920

Este era el tipo de construcciones que había en este municipio a principios de 1900/Cortesía | Ramón Noriega

Según información obtenida en los libros “Historias y Narraciones del Viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, escrito por Ramón Noriega Rascón y “Datos históricos de San Luis Río Colorado”, de Pablo Cuén Angulo, la puerta de entrada al vecino país del Norte se encontraba hasta 1923 en la parte baja de la Mesa Arenosa, donde ahora entronca la calle Cuauhtémoc con la línea divisoria.

Pablo Cuén Angulo fue uno de los primeros pioneros que llegó en 1918 a las prácticamente deshabitadas tierras del Delta del Río Colorado, cuanto todavía era muy jovencito, acompañado por su tío Antonio Cuén.

Pablo Cuén narra en su libro que en 1925 la Aduana se cambió hacia la parte de arriba de la Mesa Arenosa que en ese tiempo empezaba a poblarse, es decir sobre lo que actualmente es avenida Carlos G. Calles y calle Primera.

En ese lugar se construyó una pequeña oficina de madera en la que se instaló la delegación aduanal, mejor conocida como Aduana, que dependía de la administración de aduanas en el poblado Los Algodones, Baja California.

Actualmente, el edificio de la dependencia federal se localiza al Noreste de la mancha urbana, rumbo a Sonoyta / Cortesía | Ramón Noriega Rascón

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

UBICACIÓN ACTUAL

Posteriormente, la Aduana ocupó un destartalado edificio que sustituyó a la endeble oficina de madera hasta que, en el período presidencial de Miguel Alemán Valdés, se construyó un moderno local de tres pisos.

Dicha edificación concluyó en 1950 y fue inaugurada por el propio mandatario en una gira de trabajo que realizó por el Noroeste del país.

Por muchos años, la Aduana Mexicana estuvo ubicada en el edificio de avenida Carlos G. Calles y calle Primera, donde por ahora opera el Instituto Nacional de Migración y las oficinas del Sistema de Administración Tributaria.

En locales construidos con madera funcionaron las primeras Aduanas de San Luis Río Colorado / Cortesía | Ramón Noriega Rascón

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

En la actualidad las oficinas de la Aduana se localizan a la salida de la ciudad, rumbo a Sonoyta.

La puerta de entrada al vecino país se encontraba hasta 1923 en la parte baja de la Mesa Arenosa, donde ahora entronca la calle Cuauhtémoc con la línea divisoria

En la década de 1920 la Aduana de San Luis Río Colorado dependía de la administración de aduanas que se localizaba en el poblado Los Algodones, Baja California