Aumenta en promedio 75% ventas en refresquerías

Reporta negocio establecido incremento del 30%, en tanto que algunos ambulantes registran 100%

Brenda Román

  · martes 7 de mayo de 2019

Las nieves también registran aumento, pero cree el vendedor Juan Manuel Hernández que el mayor mercado está en los raspados. / Víctor Félix

Tienen vendedores de refrescos, nieves y raspados su mejor época del año con la llegada de la temporada de verano, cuando incrementan las ventas de sus productos.

"La subida del termómetro está directamente relacionada al incremento en las ventas", comentó Hiram Dabduob Palacios, director general de una cadena de establecimientos dedicados a la venta de bebidas refrescantes de San Luis Río Colorado.

Dice Petra Santos que sigue como Delegada de Sedatu. / Cortesía

Comentó que este año no ha alcanzado su nivel más alto de comercialización, ya que no se percibe calor intenso, a diferencia del año pasado cuando desde febrero había clima cálido.

De acuerdo al archivo de ventas, en promedio el aumento comienza a partir de marzo y baja desde octubre, nuevamente para diciembre hay otro “pico” en el comercio, lo que atribuyó a los turistas quienes llegan a San Luis Río Colorado para visitar a sus familiares y amigos por las fechas navideñas, personas quienes viven al norte de Estados Unidos y a quienes no les importa comprar raspados pese al frío.

Entre las nuevas versiones de productos de inverno están: Coctel de elote, wafles con frutas y chocolate caliente.

Dabduob Palacios comentó que en verano se atienden a alrededor de 300 personas por día en un local, mientras que en invierno baja a 200.

Explicó que el aumento en ventas durante el tiempo de calor también se relaciona con la demanda de recurso humano, cuando se contrata 30% más trabajadores, sobre todo estudiantes.

“Tenemos trabajadores por contrato, lo que hacemos es no renovar la convención de trabajo a partir de octubre, pero ellos lo saben, antes se les explica cómo será su trabajo”, agregó.

Para tener el panorama general de la actividad de los vendedores de alimentos helados, también se hizo contacto con un vendedor ambulante de niveles de garrafa, quien explicó que en tiempo de calor aumenta la venta hasta 100%.

Juan Manuel Hernández señaló que de marzo a julio tienen los meses de mayor venta cuando atienden hasta 100 personas por día, mientras que a partir de agosto y hasta febrero solamente a 50 clientes.

CENSO

De acuerdo a información de Desarrollo Urbano y Ecología, en San Luis hay seis establecimientos dedicados a la venta de alimentos y botanas frías.