Aún en color verde, las escuelas siguen con medidas sanitarias

Conforme va cambiando el color del semáforo epidemiológico en el estado, la cantidad de estudiantes en las aulas se incrementa o disminuye

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 6 de abril de 2022

Los alumnos se han adaptado bien a la nueva normalidad dentro de la escuela / Raúl Caballero | Tribuna de San Luis

Aunque el semáforo epidemiológico estatal indica que esta ciudad está en color verde (riesgo bajo), en las escuelas se sigue atendiendo a los alumnos en grupos divididos y horarios reducidos, ya que las autoridades de salud y educativas no han emitido información sobre eliminación de restricciones sanitarias.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, Agustín Buitimea López, a pesar de que algunas escuelas de la localidad ya retomaron las clases presenciales con grupos completos, en los 49 planteles educativos a su cargo, los profesores atienden al alumnado en grupos reducidos de entre 16 y 20 niños y niñas por aula.

Podría interesarte: Trabajan en la inclusión laboral de alumnos con discapacidad

Desde el inicio del presente ciclo escolar, en agosto pasado, se retomaron las clases presenciales alternadas con la educación a distancia y al día de hoy continúan en ambas modalidades, sin embargo, se da prioridad a la atención presencial.

El maestro Agustín Buitimea refirió que los estudiantes son citados a la escuela en grupos divididos, con la finalidad de mantener la sana distancia, además dijo que las autoridades de salud han hecho hincapié que en color verde el aforo permitido en cada aula es de un máximo de 20 niños en salones grandes y de hasta 16 en salones mediados.


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Conforme va cambiando el color del semáforo epidemiológico en el estado, la cantidad de estudiantes en las aulas se incrementa o disminuye.

INICIARÁ HORARIO DE VERANO

Hasta este momento, no se han retirado los filtros sanitarios de los edificios escolares, los cuales están instalados en el acceso principal. También es obligatorio para los estudiantes, personal de la educación y padres de familia portar el cubrebocas al ingresar y durante el tiempo que permanecen dentro de la escuela.

En este primer día de clases con grupo completos, se tuvo una asistencia del 90% de estudiantes/Raúl Caballero | Tribuna de San Luis

En relación al horario de clases, Agustín Buitimea externó que se mantiene reducido y citó que, en el caso de las escuelas primarias, las clases presenciales se imparten de lunes a jueves de las 8:00 a las 11:00 horas, con días escalonados para cada grupo.

Reveló que una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, se convocará a los 11 mil 700 alumnos inscritos en las 49 escuelas primarias de la jefatura de sector 10, a asistir a clases en el horario normal, es decir, de las 8:00 a las 12:30 horas.

Asimismo, resaltó que a partir del 28 de abril entrará en vigor el horario de verano para las instituciones de educación básica, por lo que los padres de familia deberán llevar a sus hijos a la escuela 30 minutos antes de lo que actualmente está establecido. En el caso de las primarias la hora de entrada será a las 7:30 de la mañana.

Agustín Buitimea puntualizó que en las últimas semanas no se han registrado casos de estudiantes y docentes con síntomas o casos confirmados de Covid-19. De ahí la importancia no bajar la guardia ante el virus.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Externó que, en las escuelas a su cargo, las medidas sanitarias seguirán vigentes hasta que las autoridades correspondientes no establezcan lo contrario.

Recomendó a los padres de familia que sigan atendiendo las indicaciones emitidas en cada uno de los planteles educativos, ya que así podrá detenerse la propagación del coronavirus y se evitarán que surjan contagios al interior.