Después de permanecer cerrada durante semanas, la mañana de este jueves en punto de las 6 AM, tuvo lugar la reapertura sin ningún tipo de contratiempo, del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta, esto a cargo de autoridades la CBP estadounidense y Guardia Nacional mexicana.
Desde las primeras horas de este jueves, múltiples vehículos y peatones se dieron cita en el lugar, realizando una larga fila de espera para poder cruzar la frontera a través de esta garita, espera que concluyó en el momento que autoridades retiraron todo tipo de señalización y bloqueos, permitiendo el flujo vehícular.
Esta reapertura ocurre tras un mes exacto del cierre del cruce fronterizo, cierre realizado debido a la alta afluencia de migrantes que cruzaban a través del sitio, y el poco personal con el que contaba la patrulla fronteriza estadounidense para atender esta delicada situación migratoria.
Actualmente parece que la situación fronteriza mejorará paulatinamente, pues el personal de la garita ha regresado a las actividades, permitiendo que cientos de personas y turistas crucen la frontera a través de este cruce, la cual es una de las más importantes y más transitadas de ambos países.