Ayudan a detectar violencia

Mediante la práctica diaria en las escuelas se busca mejorar la convivencia y promover la paz escolar entre alumnos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 25 de octubre de 2019

Los profesores reciben capacitación para detectar casos de alumnos violentados dentro o fuera de las instituciones educativas y, en caso de ser necesario, actuar en consecuencia / Alonso Moreno

En educación básica, sobre todo, en escuelas primarias, las situaciones de violencia que mayormente se presentan en alumnos son, omisión de cuidados en alimentación y maltrato físico, problemáticas ante las cuales deben actuar los profesores.

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Será importante tener la capacitación para las empresas de parte de los inspectores acerca de la ley. / Cortesía

El jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, profesor Agustín Buitimea López, detalló que a través de la práctica diaria en las escuelas se busca mejorar el ambiente y convivencia entre los alumnos por medio de la promoción de la cultura de la paz.

Dijo que los docentes y demás trabajadores de la educación están capacitados para detectar en sus alumnos casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso escolar y otras situaciones que ponen en riesgo a los niños y adolescentes y, de sospechar que son víctimas comunicarlo a las instancias correspondientes para que atiendan la problemática.

La semana pasada se reunieron los directores de educación básica para abordar lo referente a las Leyes que protegen a los infantes, prevención de violencia dentro y fuera de las instituciones educativas, apoyo que cómo profesores pueden brindar a las víctimas e instancias a las que deben recurrir para canalizar estos casos.

BAJAN ÍNDICES DE VIOLENCIA

Agustín Buitimea resaltó que, en educación básica, sobre todo, en escuelas primarias, las situaciones que más se presentan son de alumnos golpeados físicamente y que no están bien alimentados.

Resulta necesario hablar con los padres y madres o bien, dar a conocer la situación a las autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que hagan las investigaciones pertinentes.

“Generalmente son familias disfuncionales donde hay maltrato, omisión de cuidados en alimentación y niños golpeados y en esos casos se avisa al DIF y, de hecho, en algunas escuelas han venido por ellos para hacer la investigación”, externó.

En educación primaria se ha logrado una reducción de los índices de acoso escolar, el llamado bullying, gracias a los programas que se han implementado en las escuelas sobre la convivencia escolar.

“Los profesores y todos los trabajadores al servicio de la educación deben estar muy al pendiente de lo que pasa con sus alumnos para erradicar problemas de ´bullying´ y cualquier otro tipo de violencia. En realidad, en primarias son mínimos los casos que se registran, son muy esporádicos”, concluyó Agustín Buitimea.