imagotipo

Borran soldados estigma en frontera

  • Catalina Navarro
  • en Local

Yuma, Arizona.- No los vemos entre nosotros, pero han estado aquí desde antes de que fueran enviados a la frontera como parte de la fuerza activa de apoyo a la Patrulla Fronteriza, y no precisamente para aprehender indocumentados.

Son los miembros de la Guardia Nacional, que tras poco más de un mes de su llegada en abril 23, cuando eran sólo 25, ahora duplican la presencia en actividades que, como confirman tres de ellos, borran el estigma de que vinieron a hermetizar la frontera con México.

“No vas a ver soldados en la frontera, pero como somos soldados civiles más bien conformamos una fuerza de reserva y tenemos una profesión con la que estamos presentes en la comunidad, sólo que usando uniformes o ropa acorde a nuestra carrera”, aclaró Adrián Borunda, vocero del organismo.

En una charla en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, los oriundos de Yuma, Roberto Sánchez, de 47 años y con 17 en la Guardia Nacional; Marco Pérez, de 22 años y tres como soldado, y la residente de Maricopa, Renee Lockhart, de 47 años y también con 17 en la Guardia, compartieron lo que para ellos ha sido la experiencia en Yuma.

“Para mi no hay diferencia, siendo originario de mexicanos, mis padres, y yo ciudadano nacido aquí, esto es servir a mi país estando orgulloso de mis raíces mexicanas”, dijo Pérez.

Dijo que siempre quiso ser parte de la seguridad pública y la primera ocasión que labora en ello es en la frontera, le da oportunidad de conocer otro aspecto.

Dedicado a la mecánica, Pérez ha sido de gran ayuda, reconoció el vocero de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Justin Kallinger, “pues se asegura que nuestra principal herramienta que es la flota vehicular y el equipo estén en buenas condiciones”.

Sánchez, quien estuvo primero en la Armada, entró a la Guardia Nacional después de los ataques terroristas contra Estados Unidos en 2001, logrando crecer y aportar con su experiencia en comunicaciones.

Con su apoyo a los patrulleros logran enviar más elementos o reforzarlos cuando es necesario y así evitan que los detenidos escapen o los tengan en el blanco de posibles ataques.

En su caso, Lockhart dijo que se encarga de suplir todos los alimentos a los patrulleros y a los detenidos, con lo que se ha ahorrado una hora en el proceso que antes hacían los agentes.

Kallinger dijo que los soldados sirven como ojos y oídos de los patrulleros, pero no reemplazan su trabajo, pues tienen más control y eficiencia para procesar a las personas que entran bajo su custodia.

La meta de los soldados es ayudar a salvar una vida, ya sea de patrulleros o indocumentados y evitar accidentes manteniendo el equipo en buenas condiciones, afirmó por su parte Borunda.

Adelantó que en toda la frontera Sur de Arizona se deberán integrar hasta 638 elementos hasta septiembre 31, cuando termine el año fiscal actual.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.