imagotipo

Buscan la preservación del pez cachorrito y charal de aleta larga

  • Gloria Negrete
  • en Local

Coordinan esfuerzos autoridades y grupos de ambientalistas de México y de Estados Unidos para trabajar en la preservación de los peces del desierto, principalmente los que están en peligro de extinción en esta región, como son el pez cachorrito y el charal aleta larga, en el Delta del Río Colorado y en El Pinacate.

Grupos de ambientalistas, investigadores y autoridades de ambos lados de la frontera que trabajan con peces del desierto en zonas áridas, permanecen reunidos en esta ciudad dentro del 49 Congreso Anual de Peces del Desierto que se desarrolla del 15 al 19 de noviembre.

Esta mañana durante la inauguración del evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Araiza, estuvieron presentes la coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Martha Román; el alcalde de San Luis, Enrique Reina Lizárraga, además de representantes del Consejo de los Peces del Desierto -DFC, por sus siglas en inglés-, y de otros organismos como el Sonoran Institute.

Por su parte, Martha Román resaltó la importancia de que sesione en este municipio el Consejo de Peces del Desierto, ya que en los últimos días se ha dado especial impulso al tema de la restauración del corredor ripario del Río Colorado.

Dijo Martha Román que los integrantes del Consejo han manifestado interés por compartir su conocimiento con la comunidad sanluisina y aportar información para contribuir en la estrategia de restauración del Río Colorado.

Al referirse a los peces del desierto destacó, que dentro de las zonas desérticas existen sitios que son hábitats muy críticos para este tipo de fauna, destacando que en esta región se tienen tres especies que están en riesgo, como es el pez cachorrito en el Delta del Río Colorado y otro en el área conocida como “El Pinacate”, y el charal aleta larga, también en El Pinacate, éste último en estado crítico de extinción.

Reuniones como ésta, permiten tener acercamiento entre investigadores, ambientalistas y autoridades de gobierno para trabajar en conjunto en la conservación de la fauna que está en riesgo debido a la modificación de hábitat por cuestiones antropogénicas (desarrollo de actividades humanas), por la pérdida de los humedales y por la introducción de especies exóticas.

En “El Pinacate” se tiene el agua que queda de la cuenca del Río Sonoyta, la cual está prácticamente seca como la del Río Colorado, pero hay ciertos parches del vital líquido donde se mantienen el pez cachorrito y el charal aleta larga.

Es necesario, como se indicó, trabajar de forma conjunta para rescatar estas especies porque varias de éstas las compartimos de éste y del otro lado de la frontera, de ahí que se realiza el Congreso Anual de los Peces del Desierto.

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

Invitan a los niños y adolescentes sanluisinos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Club Deportivo y Cultural de Ciegos “Guerreros del desierto” expusieron los 4 señalamientos del bastón blanco

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país