imagotipo

Buscan prevenir aparición de garrapatas

  • Gloria Negrete
  • en Local

Las acciones para prevenir la proliferación de garrapatas trasmisoras de enfermedades como la rickettsia, se han intensificado, especialmente en poblados del valle sanluisino, en los cuales se fumiga, aplican vacunas garrapaticidas a las mascotas y se efectúan labores de “descacharre” en los patios, por parte de las autoridades del sector salud.
El doctor Daniel de la Paz Walker, director de salud pública municipal, dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora se llevan a cabo una serie de estrategias que permitan evitar la aparición de garrapatas.
Lo anterior, considerando que recientemente se registró el deceso de un niño por rickettsiosis, en el poblado “El barrote” del valle de San Luis Río Colorado, de ahí que se pone especial atención en la zona rural, pero sin descuidar la mancha urbana.
Daniel de la Paz expuso que se están fumigando los predios, aplicando vacunas a los perros contra las garrapatas, baños garrapaticidas, captura de canes de la calle y se apoya en tareas de “descacharre” de los patios.
El médico destacó que dichas acciones se emprendieron desde el pasado primero de mayo y se intensificaron en la actualidad, sobre todo en los ejidos “Lagunitas”, “Islita”, “El barrote” y “El fronterizo”.
Se recomienda a la comunidad mantener aseados a sus perros, no tener exceso de mascotas y tener sus patios libres de basura y cúmulo de materiales que ya no utilizan, con la finalidad de evitar la aparición de garrapatas y otros insectos y parásitos trasmisores de enfermedades.
En la ciudad también se realizan estas actividades, acudiendo a las escuelas a fumigar y a todas las colonias en general.
El doctor Daniel de la Paz, subrayó que la sociedad al detectar la presencia de garrapatas, puede solicitar a las autoridades de salud la fumigación de sus predios y baños garrapaticidas para sus mascotas, en la Dirección de Salud Pública Municipal y en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud de Sonora.