imagotipo

Cachanilla votará desde Yuma

  • Catalina Navarro
  • en Local

Yuma, Arizona.- Su residencia en Estados Unidos no le impide a “Jesús”, originario de Mexicali, Baja California, pensar en que volverá a México en cualquier momento, el que espera encontrar en mejores condiciones gracias a la influencia que, asegura, puede ejercer con su voto para Presidente de la República desde el extranjero.

El joven de 23 años es uno de los 780 mexicanos que viven en los Condados de Yuma y La Paz, en Arizona, que solicitó la credencial para votar este 2018, según las cifras referidas por la vocera del Consulado de México en Yuma, Rocío García Montiel, al cierre de la convocatoria que venció el 31 de marzo.

Con la boleta ya marcada a favor del actual candidato Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el empleado de una oficina de Yuma prefirió ser entrevistado de manera anónima por las fuertes críticas que recibe de compañeros por su decisión.

“La verdad yo me he inclinado más por el candidato de Morena a la Presidencia”, afirma, “me parece que tanto al sistema, al PRI y al PAN, se le dio una oportunidad y lo que escucho de sus candidatos habla mal de ellos, en lo que más se enfocan es en querer bajarle los puntos que lleva de ventaja en las encuestas, pero no he escuchado en si algo que me motive a otra vez a votar por ellos”.+

Y a pesar de que López Obrador acusó de fraude a las instituciones electorales en México en pasadas elecciones federales, Jesús confía en que van a hacer un buen desempeño en el proceso actual.

“Me motivé porque me parece que en este proceso un gran porcentaje de votantes podrían ser jóvenes y la verdad aunque yo lo sea me interesa mucho el futuro de México”, apunta.

Que se tomen buenas decisiones, que la persona elegida haga lo necesario para mejorar el país, espera, por ello invita a los que solicitaron el paquete no hagan desidia y que no piensen que su voz no se va escuchar.

Una vez que se enteró del proceso para votar desde Yuma, abierto en septiembre del 2017, el cachanilla, como se le denomina coloquialmente a los del estado de Baja California, acudió al Consulado de México con comprobantes de nacionalidad, identidad y residencia física en Estados Unidos.

La solicitud para la credencial para votar desde el extranjero sólo le tomó unos minutos, luego el Consulado la envió al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo en México que regula las elecciones.

Como todos los interesados, Jesús recibió un comprobante de registro y al ser aprobada por el INE llegó a su domicilio en Yuma la credencial para votar al mes y medio aproximadamente, lo que debió informar de recibido.

El paquete incluye un instructivo con los pasos de registro en la página del Internet del INE para formar parte de la planilla de electores desde el extranjero.

Luego de completar la fase, el pasado 14 de mayo le llegó finalmente el paquete con las boletas que debe enviar en sobres específicos y por el servicio de correspondencia UPS, prepagada por el INE.

Jesús reitera que confía en todo el proceso, pues al mandar su voto, cuyo plazo para hacerlo es el 23 de junio, se le proporcionará un número de rastreo para revisar en cualquier momento en dónde va su paquete y en cuanto llegue a Aeropuerto de México será resguardado por el Ejército.

“Lo único que me extraña es que en el paquete que te envían para lo regreses venga el nombre de una funcionaria del INE, no la dirección del INE, pero parece que ya emitieron comentarios al respecto, que fue un error de impresión, que no debió ser así, pero que serán enviados directamente a la bodega del Instituto, nomás eso me extraña, pero sí confío en que mi voto será respetado”, considera.

Jesús espera que los 181 mil 256 mexicanos que viven en el extranjero y pidieron como él un paquete electoral, hayan estado al pendiente siempre de los programas de televisión de su país que con sistemas de cable o Internet se pueden ver en Estados Unidos, donde se pueden enterar de las propuestas y las acciones de los candidatos.

“Aunque residamos aquí el extranjero, no podemos asegurar que un momento no regresemos a México, claro que podemos hacerlo, muchos tenemos familia, amigos, personas que nos importan en México y nos interesa realmente que el país mejore por ello es importante votar”, concluye.

Peliculesca captura de dos asaltantes

Peliculesca captura de dos asaltantes

La madrugada del pasado sábado al interceptar elementos de Policía y Tránsito Municipal un auto sospechoso, aclaró que en el mismo viajaban los dos presuntos responsables del asalto registrado en una tienda de abarrotes ubicada por avenida Lirios y calle 41, identificados como Luis “N”, de 24 años de edad

Fredy Mejía

local

Piden maestros vuelva autoridad

Piden maestros vuelva autoridad

Hay niños que en 5to y 6to grado que no saben leer, porque el sistema obliga al profesor a pasarlos al siguiente nivel; “reforma le quitó derechos a los maestro y responsabilidades a los alumnos”

El ex artista Manuel Capetillo dio conferencia en San Luis, ahora como predicador de la palabra de Dios

El ex artista Manuel Capetillo dio conferencia en San Luis, ahora como predicador de la palabra de Dios

Manuel Capetillo renunció a la fama para seguir a Dios y dedicarse a predicar su palabra

Se deslinda Gobierno de Yuma de avisos dejados en casas

Se deslinda Gobierno de Yuma de avisos dejados en casas

Aclara Ayuntamiento que sujetos son representantes de organizaciones privadas que no tienen afiliación con el Gobierno

Traerán ayuda del Fonden a SL

Traerán ayuda del Fonden a SL

Hay disposición para trasladar a San Luis el recurso en especie que se destinó por parte del Fondo de Desastres Naturales

Avalan retiro de las “orejas”

Avalan retiro de las “orejas”

El 63% de los entrevistados consideran positivo que se elimine dicha estructura que reduce la “boca de calle”

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances