imagotipo

Café durango atendido por María, desde hace 35 años en el centro

  • Gloria Negrete
  • en Local

El gusto y amor por la cocina, así como la lealtad a sus clientes, ha mantenido, durante 35 años, a María del Carmen Torres Quiñonez al frente del Café Durango, ubicado en pleno centro de esta ciudad.

Fue en la primavera de 1983 cuando María del Carmen tomó la decisión de emprender un negocio propio, luego de haberse desempeñado como empleada de otros restaurantes y de empresas maquiladoras.

El cocinar es una habilidad que la señora Torres descubrió cuando era muy joven pues todos los platillos que preparaba, especialmente los tradicionales mexicanos, como las enchiladas, menudo y pozole eran del agrado de quienes los probaban.

La sazón que pone en cada uno de las comidas que cocina, le ha ayudado a mantener a sus clientes fieles por más de tres décadas en el Café Durango que ella misma fundó y del cual aún está al frente.

Cuando abrió el café decidió incluir en el menú enchiladas, burritos, tacos, tostadas, pozole, menudo y molletes que sigue cocinando a diario para deleitar el paladar de su clientela.

María del Carmen platicó que es originaria del estado de Durango y que llegó a esta frontera en 1977 con la idea de cruzar hacia Estados Unidos, pero al ver que la situación no estaba fácil en el vecino país, decidió quedarse en San Luis Río Colorado.

La mayoría de los visitantes del Café Durango son empleados de las tiendas aledañas, además de gente que viene de los ejidos a realizar sus compras en el centro y aprovechan para disfrutar de los sabrosos burritos de carne deshebrada, molletes, tortas y otros.

Por lo general, María del Carmen empieza sus labores diarias a las 7:00 de la mañana, hora en la que realiza las compras para el restaurante, ya que a las 8:30 debe estar todo listo para atender a la clientela que madruga para ir al centro.

Otro de los trabajos que desempeña es la venta de producto Avon, empresa en la cual tiene 37 años y gracias a la cual goza de seguridad social y de una pensión que le permite tener ingresos económicos seguros, tomando en cuenta que en el restaurante a veces vende bien y en otras no tanto.

María del Carmen Torres no se imagina dedicada a otra actividad que no sea la atención al negocio propio que emprendió hace 35 años, el cual ha mantenido en el gusto de los clientes a pesar de la competencia que ha surgido

HAN BAJADO LOS CLIENTES
Platicó que con el paso del tiempo los clientes han disminuido por diversas razones, entre las que nombró el cierre de tiendas grandes como la “Dorian´s” que atraía a un gran número de visitantes al primer cuadro de la ciudad, quienes aprovechaban para comer en el Café Durango.

Otro factor que, considera, ha influido en la baja de visitantes es la obra de remodelación del centro, ya que con los cambios que se dieron son pocos los espacios que se tienen para estacionar los autos y eso ha ahuyentado a los clientes.

Actualmente hay mucha competencia, han abierto nuevos locales de venta de comida en el centro y eso ha hecho que los clientes se repartan entre éstos, generando que en el Café Durango las ventas estén bajando de 5 años a la fecha.
A pesar de la difícil situación, el Café Durango sigue atendiendo en el mismo lugar donde se inició, en la avenida Madero entre las calles Cuarta y Quinta.

Opinó que ahora el movimiento y el mayor flujo de personas está por las calles 26, 34 y 42; el centro cada vez se ha ido quedando más solo, sin clientes. “Aquí la actividad se acaba a las seis o siete de la tarde y en otras calles hay mucho movimiento hasta pasadas las 10 de la noche”.

María del Carmen confesó que le gusta estar en su negocio porque se distrae, se mantiene activa y porque le tiene aprecio al Café Durango que inauguró en 1983 y con el cual ha logrado sacar adelante a su familia.

 

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El empresario Alfonso Romo afirmó que López Obrador envió un mensaje a los empresarios e insiste en la mesa con Castañón

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán donde hicieron oficial que el senador con licencia se integra a la campaña presidencial de Meade