imagotipo

Café durango atendido por María, desde hace 35 años en el centro

  • Gloria Negrete
  • en Local

El gusto y amor por la cocina, así como la lealtad a sus clientes, ha mantenido, durante 35 años, a María del Carmen Torres Quiñonez al frente del Café Durango, ubicado en pleno centro de esta ciudad.

Fue en la primavera de 1983 cuando María del Carmen tomó la decisión de emprender un negocio propio, luego de haberse desempeñado como empleada de otros restaurantes y de empresas maquiladoras.

El cocinar es una habilidad que la señora Torres descubrió cuando era muy joven pues todos los platillos que preparaba, especialmente los tradicionales mexicanos, como las enchiladas, menudo y pozole eran del agrado de quienes los probaban.

La sazón que pone en cada uno de las comidas que cocina, le ha ayudado a mantener a sus clientes fieles por más de tres décadas en el Café Durango que ella misma fundó y del cual aún está al frente.

Cuando abrió el café decidió incluir en el menú enchiladas, burritos, tacos, tostadas, pozole, menudo y molletes que sigue cocinando a diario para deleitar el paladar de su clientela.

María del Carmen platicó que es originaria del estado de Durango y que llegó a esta frontera en 1977 con la idea de cruzar hacia Estados Unidos, pero al ver que la situación no estaba fácil en el vecino país, decidió quedarse en San Luis Río Colorado.

La mayoría de los visitantes del Café Durango son empleados de las tiendas aledañas, además de gente que viene de los ejidos a realizar sus compras en el centro y aprovechan para disfrutar de los sabrosos burritos de carne deshebrada, molletes, tortas y otros.

Por lo general, María del Carmen empieza sus labores diarias a las 7:00 de la mañana, hora en la que realiza las compras para el restaurante, ya que a las 8:30 debe estar todo listo para atender a la clientela que madruga para ir al centro.

Otro de los trabajos que desempeña es la venta de producto Avon, empresa en la cual tiene 37 años y gracias a la cual goza de seguridad social y de una pensión que le permite tener ingresos económicos seguros, tomando en cuenta que en el restaurante a veces vende bien y en otras no tanto.

María del Carmen Torres no se imagina dedicada a otra actividad que no sea la atención al negocio propio que emprendió hace 35 años, el cual ha mantenido en el gusto de los clientes a pesar de la competencia que ha surgido

HAN BAJADO LOS CLIENTES
Platicó que con el paso del tiempo los clientes han disminuido por diversas razones, entre las que nombró el cierre de tiendas grandes como la “Dorian´s” que atraía a un gran número de visitantes al primer cuadro de la ciudad, quienes aprovechaban para comer en el Café Durango.

Otro factor que, considera, ha influido en la baja de visitantes es la obra de remodelación del centro, ya que con los cambios que se dieron son pocos los espacios que se tienen para estacionar los autos y eso ha ahuyentado a los clientes.

Actualmente hay mucha competencia, han abierto nuevos locales de venta de comida en el centro y eso ha hecho que los clientes se repartan entre éstos, generando que en el Café Durango las ventas estén bajando de 5 años a la fecha.
A pesar de la difícil situación, el Café Durango sigue atendiendo en el mismo lugar donde se inició, en la avenida Madero entre las calles Cuarta y Quinta.

Opinó que ahora el movimiento y el mayor flujo de personas está por las calles 26, 34 y 42; el centro cada vez se ha ido quedando más solo, sin clientes. “Aquí la actividad se acaba a las seis o siete de la tarde y en otras calles hay mucho movimiento hasta pasadas las 10 de la noche”.

María del Carmen confesó que le gusta estar en su negocio porque se distrae, se mantiene activa y porque le tiene aprecio al Café Durango que inauguró en 1983 y con el cual ha logrado sacar adelante a su familia.

 

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Desafortunadamente, ante el sufrimiento de una madre que busca a su hija desaparecida desde el mediodía de ayer, desconocidos están aprovechando para sacarle dinero, en lugar de ayudarle. La señora Claudia Lizeth Pérez confirmó que su hija Alexa Kassandra Salazar salió de su casa el jueves, y no saben de

Catalina Navarro

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto