imagotipo

Café durango atendido por María, desde hace 35 años en el centro

  • Gloria Negrete
  • en Local

El gusto y amor por la cocina, así como la lealtad a sus clientes, ha mantenido, durante 35 años, a María del Carmen Torres Quiñonez al frente del Café Durango, ubicado en pleno centro de esta ciudad.

Fue en la primavera de 1983 cuando María del Carmen tomó la decisión de emprender un negocio propio, luego de haberse desempeñado como empleada de otros restaurantes y de empresas maquiladoras.

El cocinar es una habilidad que la señora Torres descubrió cuando era muy joven pues todos los platillos que preparaba, especialmente los tradicionales mexicanos, como las enchiladas, menudo y pozole eran del agrado de quienes los probaban.

La sazón que pone en cada uno de las comidas que cocina, le ha ayudado a mantener a sus clientes fieles por más de tres décadas en el Café Durango que ella misma fundó y del cual aún está al frente.

Cuando abrió el café decidió incluir en el menú enchiladas, burritos, tacos, tostadas, pozole, menudo y molletes que sigue cocinando a diario para deleitar el paladar de su clientela.

María del Carmen platicó que es originaria del estado de Durango y que llegó a esta frontera en 1977 con la idea de cruzar hacia Estados Unidos, pero al ver que la situación no estaba fácil en el vecino país, decidió quedarse en San Luis Río Colorado.

La mayoría de los visitantes del Café Durango son empleados de las tiendas aledañas, además de gente que viene de los ejidos a realizar sus compras en el centro y aprovechan para disfrutar de los sabrosos burritos de carne deshebrada, molletes, tortas y otros.

Por lo general, María del Carmen empieza sus labores diarias a las 7:00 de la mañana, hora en la que realiza las compras para el restaurante, ya que a las 8:30 debe estar todo listo para atender a la clientela que madruga para ir al centro.

Otro de los trabajos que desempeña es la venta de producto Avon, empresa en la cual tiene 37 años y gracias a la cual goza de seguridad social y de una pensión que le permite tener ingresos económicos seguros, tomando en cuenta que en el restaurante a veces vende bien y en otras no tanto.

María del Carmen Torres no se imagina dedicada a otra actividad que no sea la atención al negocio propio que emprendió hace 35 años, el cual ha mantenido en el gusto de los clientes a pesar de la competencia que ha surgido

HAN BAJADO LOS CLIENTES
Platicó que con el paso del tiempo los clientes han disminuido por diversas razones, entre las que nombró el cierre de tiendas grandes como la “Dorian´s” que atraía a un gran número de visitantes al primer cuadro de la ciudad, quienes aprovechaban para comer en el Café Durango.

Otro factor que, considera, ha influido en la baja de visitantes es la obra de remodelación del centro, ya que con los cambios que se dieron son pocos los espacios que se tienen para estacionar los autos y eso ha ahuyentado a los clientes.

Actualmente hay mucha competencia, han abierto nuevos locales de venta de comida en el centro y eso ha hecho que los clientes se repartan entre éstos, generando que en el Café Durango las ventas estén bajando de 5 años a la fecha.
A pesar de la difícil situación, el Café Durango sigue atendiendo en el mismo lugar donde se inició, en la avenida Madero entre las calles Cuarta y Quinta.

Opinó que ahora el movimiento y el mayor flujo de personas está por las calles 26, 34 y 42; el centro cada vez se ha ido quedando más solo, sin clientes. “Aquí la actividad se acaba a las seis o siete de la tarde y en otras calles hay mucho movimiento hasta pasadas las 10 de la noche”.

María del Carmen confesó que le gusta estar en su negocio porque se distrae, se mantiene activa y porque le tiene aprecio al Café Durango que inauguró en 1983 y con el cual ha logrado sacar adelante a su familia.

 

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht