imagotipo

Cambian timadores forma de extorsión

  • Brenda Román
  • en Local

Resultado de la creación de aplicaciones antiextorsión, los timadores ahora enfocan sus esfuerzos en los teléfonos fijos, en busca de engañar a los ciudadanos y quitarles su dinero.

Ante esta situación se realiza una fuerte difusión sobre este delito, a fin de que los ciudadanos estén alertas, la recomendación principal es adquirir un identificador de llamadas y no responder llamadas de números desconocidos.

El coordinador del Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), Carlos Beltrán Botello, dijo que se entregan volantes en principales cruceros de la ciudad para advertir a los ciudadanos, la semana pasada entregaron mil 500 folletos.

EL 99% SON EXTORSIONES
Con apoyo de las policías se llevó a cabo la entrega de volantes de información, en ellos se invita a la ciudadanía a tener confianza en el 089 donde pueden reportar los números donde existe un riesgo de extorsión a fin de ser corroborados e integrados a la aplicación “Antiextorsión Sonora”.

“Estamos promoviendo que utilizan la app que cuenta con miles de números de extorsionadores, igualmente pidiendo a la población reporte los números sospechosos”, dijo.

El funcionario recomendó a la ciudadanía los siguientes puntos para evitar ser víctima de una extorsión telefónica, ya sea en los hogares, oficinas, negocios, entre otros: Quienes cuenten con servicio de identificación de llamadas puede solicitar a la compañía bloquear número desconocido.

En caso de recibir una llamada y tratarse de una extorsión, colgar, apuntar el número y denunciarlo al número 089 llamada anónima.

Así se puede identificar a un extorsionador: Si desde el inicio de la llamada no brinda su nombre completo, cuelgue inmediatamente.

Si amenazan con lastimar a familiares, colgar, mantener la calma, ubicar al familiar en cuestión y marcar al 089; si piden depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o bancos no se deben realizar.

“El 99% de las llamadas de secuestro son extorsiones y es sencillo saberlo con ver los números del ‘Semáforo Delictivo’ según las estadísticas en 2017 tuvimos un solo caso durante julio, en este año hasta enero llevamos cero casos, eso es evidencia de que este delito ocurre en muy rara ocasión, lo mejor es colgar la llamada y evitar caer en un engaño”, finalizó.

“El 99% de las llamadas de secuestro son extorsiones, según el ‘Semáforo Delictivo’ en 2017 tuvimos un caso durante julio”.

CARLOS BELTRÁN BOTELLO
COORDINADOR DEL C4

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.