Cuesta 200 mdp sembrar 4 mil hectáreas de algodón en San Luis

El precio promedio por hectárea es de 47 a 50 mil pesos, en una superficie de 4 mil hectáreas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 19 de junio de 2020

Tiene poco tiempo de sembrada la fibra / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los costos de producción en el valle de San Luis para el algodón son de 200 millones de pesos, tomando en cuenta que son 4 mil hectáreas de la fibra para el ciclo primavera-verano.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que el costo de producción por hectárea es entre 47 y 50 mil pesos, esto engloba todo lo que se invierte en la siembra, desde la renta del terreno, semilla, preparación, riego, fertilizante, etcétera, hasta la cosecha.

“En el caso de que sea un terreno propio, estamos hablado de 44 mil pesos, tomando en cuenta que la renta anda en promedio a 6 mil pesos por hectárea”.

Agregó que son aproximadamente 4 mil hectáreas habilitadas para la siembra de la fibra en el ciclo primavera-verano, por lo tanto, suman 200 millones de pesos los que se invierten en ese cultivo.

Expresó que se trata de una derrama económica muy fuerte, y que poca gente valora su importancia en el municipio.

Indicó que lo que tiene preocupados a los productores es el precio del algodón, puesto que está en el mercado internacional a 60 dólares el quintal, por lo que está bajo el valor de la fibra, y no se ha movido en ese rango.

Comentó que existen varios factores por los cuales el precio ha caído mucho: la guerra comercial China-Estados Unidos, el precio del petróleo y la pandemia, que ha obligado a algunos destinos de la cosecha a cerrar, en lo que pasa el problema del Covid-19.

“Mientras existan esas dificultades, difícilmente veremos cambios al alza en el valor del algodón; el precio para que sea bueno y deje ganancias, debe estar por lo menos a 74 dólares el quintal”.

La inversión de los productores de algodón suma 200 millones de pesos, por lo que es una fuerte derrama; en esa cifra está englobado todas las actividades, desde riego hasta la cosecha.