/ sábado 15 de febrero de 2020

Dan 15 días para regular unidades agrícolas

Líder campesino y horticultora ven complicado cumplir la ley en tampoco tiempo, piden flexibilidad

Un serio conflicto se avecina para la producción agrícola con las recientes acciones de la Delegación de Transportes para regular el traslado de los jornaleros agrícolas, pues dio 15 días a aproximadamente 800 “raiteros” para cumplir la Ley de Transportes 149, de lo contrario las unidades serán suspendidas.

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Según información recopilada con Juan García Martínez, presidente de la Unión Campesina Democrática y Gisel Montes, empresaria del sector horticultor, coincidieron en lo complejo de lograr la regularización en medio mes de un asunto con décadas de antigüedad.

SE REQUIEREN AÑOS

De acuerdo con Juan García, existen entre 600 y 800 unidades que transportan jornaleros agrícolas a los campos productivos y por el momento no hay afectación en el cultivo y cosecha, pues están en el tiempo de gracia, pero una vez concluya el lapso habría consecuencias, ya que los vehículos serían detenidos y en consecuencia no habría mano de obra.

“La Unión de Agricultores nos dio los datos de unidades, nosotros por nuestra cuenta hemos estado en pláticas con la Delegación para que sean más flexibles, pero no han cedido, la regularización requiere unidades nuevas, eso tardará años”.

Aseguró que de no lograr más “facilidades” de la Delegación de Transporte, seguramente habrá una manifestación de campesinos, pues dañan su forma de vida.

Por su parte, Gisel Montes indicó que los agricultores, como patrones, ofrecen préstamos y apoyos a los “raiteros” para que hagan mejoras a las unidades.

“Ellos (raiteros) nos piden préstamos para cambios de aceite o bien hacer reparaciones al vehículo, pero para estar regular se necesitan unidades nuevas, eso significan más de 15 mil dólares, ni como empresa podemos ofrecerles ese apoyo y tampoco ellos lo querrían, es mucho dinero por pagar, se necesita más tiempo para normalizar el servicio”.

En tanto, el delegado de Transporte del estado, Giovani Valtierra Herrera, precisó que el director general de la dependencia, Carlos Morales Buelna, en su reciente visita a esta ciudad habló con empresarios agrícolas acerca de esta problemática y deben regularizar el transporte.

Uno de los principales problemas de los vehículos que transportan trabajadores agrícolas es el sobrecupo, una de las causas de accidente más serias en este tipo de vehículos.

10 solicitudes de regularización se presentaron en la Delegación tras los operativos

15 días hábiles se ofrecieron a los “raiteros” para hacer el trámite; siguen las verificaciones

800 unidades estiman deberían regularse para realizar un traslado seguro de jornaleros


Con información de Víctor Cubillas.


Un serio conflicto se avecina para la producción agrícola con las recientes acciones de la Delegación de Transportes para regular el traslado de los jornaleros agrícolas, pues dio 15 días a aproximadamente 800 “raiteros” para cumplir la Ley de Transportes 149, de lo contrario las unidades serán suspendidas.

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Según información recopilada con Juan García Martínez, presidente de la Unión Campesina Democrática y Gisel Montes, empresaria del sector horticultor, coincidieron en lo complejo de lograr la regularización en medio mes de un asunto con décadas de antigüedad.

SE REQUIEREN AÑOS

De acuerdo con Juan García, existen entre 600 y 800 unidades que transportan jornaleros agrícolas a los campos productivos y por el momento no hay afectación en el cultivo y cosecha, pues están en el tiempo de gracia, pero una vez concluya el lapso habría consecuencias, ya que los vehículos serían detenidos y en consecuencia no habría mano de obra.

“La Unión de Agricultores nos dio los datos de unidades, nosotros por nuestra cuenta hemos estado en pláticas con la Delegación para que sean más flexibles, pero no han cedido, la regularización requiere unidades nuevas, eso tardará años”.

Aseguró que de no lograr más “facilidades” de la Delegación de Transporte, seguramente habrá una manifestación de campesinos, pues dañan su forma de vida.

Por su parte, Gisel Montes indicó que los agricultores, como patrones, ofrecen préstamos y apoyos a los “raiteros” para que hagan mejoras a las unidades.

“Ellos (raiteros) nos piden préstamos para cambios de aceite o bien hacer reparaciones al vehículo, pero para estar regular se necesitan unidades nuevas, eso significan más de 15 mil dólares, ni como empresa podemos ofrecerles ese apoyo y tampoco ellos lo querrían, es mucho dinero por pagar, se necesita más tiempo para normalizar el servicio”.

En tanto, el delegado de Transporte del estado, Giovani Valtierra Herrera, precisó que el director general de la dependencia, Carlos Morales Buelna, en su reciente visita a esta ciudad habló con empresarios agrícolas acerca de esta problemática y deben regularizar el transporte.

Uno de los principales problemas de los vehículos que transportan trabajadores agrícolas es el sobrecupo, una de las causas de accidente más serias en este tipo de vehículos.

10 solicitudes de regularización se presentaron en la Delegación tras los operativos

15 días hábiles se ofrecieron a los “raiteros” para hacer el trámite; siguen las verificaciones

800 unidades estiman deberían regularse para realizar un traslado seguro de jornaleros


Con información de Víctor Cubillas.


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