Detectan mosca blanca en el valle

Hasta ahora, no se han encendido las alarmas, debido a su escasa presencia; otras plagas prácticamente están ausentes

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Sanidad Vegetal retomó campañas contra plagas por cuenta propia / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En el valle, han detectado poca presencia de mosca blanca, pero está muy lejos de provocar un desastre como los que se dieron hace años.

El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal (CLSV) Ricardo Martínez Parra, informó que continuamente los técnicos acuden a las parcelas que hay en el valle, ahora monitorear la presencia de plagas diversas, entre ellas, la mosca blanca.

Te podría interesar: ¿Podría la lluvia afectar los cultivos sanluisinos?

“Se ven la cantidad de predios que hay, de ahí, se ve la cantidad de trampas que se tienen que colocar (las cambian varias veces a la semana), hay un procedimiento que, por determinada cantidad de hectáreas, va una trampa”.

Agregó que cuando hay alguna plaga que se filtró en alguna trampa, se va a atender de acuerdo a la importancia de la misma.


Los fertilizantes bajaron su costo, pero, con los precios bajos de los cultivos, no sirve de nada para los productores / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Dijo que, en el caso de la mosca blanca, ésta se monitorea en campo, y es muy variable su presencia, ya que hay ocasiones en que aumenta o disminuye su presencia en el valle, aunque ahora, está muy baja.

El algodón ya va a tener su etapa de cosecha / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Expresó que, en relación a las otras plagas, no se ha tenido ningún problema con varias de ellas, por lo que son prácticamente inexistentes, pero, no se descarta que haya presencia de ellas más adelante.

Cabe señalar que la plaga ataca principalmente a hortalizas, como la sandía y melón, pero también al algodón; en esa ocasión, al ser una plaga nueva en la región, los productores no la conocían y era muy complicado que se combatiera, por lo que las cosechas de esos productos fueron los más afectados, siendo Mexicali y San Luis, los más dañados, esto ocurrió a principios de los años noventa.

Los efectos fueron devastadores para los productores de ambos valles, ya que prácticamente se perdieron las cosechas de ese año, tardaron un poco en encontrar el método ideal de combatirla, aunque al final, pudieron hacerlo.

Desde entonces, el valle no ha sido atacado de manera tan agresiva por una plaga, que acabara con la producción.

Mencionó que, de cualquier modo, están al pendiente de su posible evolución y presencia en el valle, porque no quieren que se tenga un episodio como el que se tuvo aquella vez.