Para otoño-invierno: Dan permisos para 14 mil hectáreas

Es la cantidad de superficie que se ha entregado hasta ahora, en el valle de San Luis, según el Distrito de Desarrollo Rural (DDR)

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 28 de noviembre de 2020

La producción del valle no cesa / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El Distrito de Desarrollo Rural (DDR) expidió permisos de siembra para 14 mil 845 hectáreas en el valle de San Luis, para cultivos como el trigo, alfalfa y varias hortalizas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se colocó un letrero en el Centro “Anticipa” que indica que no hay pruebas para detectar coronavirus, sin embargo, el jefe jurisdiccional asegura solo se hacen las llamadas PCR y no los test rápidos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El titular de la dependencia Luis Cervantes Sandoval, informó que el producto que más superficie sembró (hasta el momento) es el trigo con 5 mil 334 hectáreas; le sigue la alfalfa con 3 mil 631, y el espárrago con 2 mil 590 hectáreas.

Los cultivos perennes tuvieron, en su conjunto (21 de ellos), 7 mil 72 hectáreas de superficie expedida, siendo éstos últimos los que tuvieron mayor espacio en las parcelas del valle.

Entre los cultivos perennes (es decir, que se siembran todo el año) se encuentran el manzano, el nogal, la palma datilera, uva, cítricos, además del espárrago y de la alfalfa, varios de ellos ya se encuentran en etapa de cosecha.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además de este último grupo, el dátil ocupa un importante lugar, luego que se dieron permisos de siembra para 785 hectáreas, y el avance de la cosecha para este producto va en 95 por ciento, por lo que se cree que en dos a tres semanas se pueda finalizar la colecta del fruto, y comenzar la comercialización del mismo.

En cuanto a la superficie de siembra que dieron los módulos de riego, la mayor parte la otorgaron los pozos particulares, con 5 mil 861 hectáreas, le sigue el módulo #3 con 3 mil 890 hectáreas, el #1 con 2 mil 840 y finalmente el #2 con 2 mil 180.

Cabe señalar que el ciclo otoño-invierno del 2019 se otorgaron permisos para 14 mil 838 hectáreas, por lo que es prácticamente la misma cantidad de lo que va de este año.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Dijo que el ciclo otoño-invierno finaliza el último día de febrero del 2012, y al día siguiente se abre la ventanilla para el ciclo primavera-verano del siguiente año.

La cantidad de hectáreas programadas para este ciclo son 28 mil 356, para diversos cultivos, por lo que se lleva hasta el momento poco más de la mitad de esa cifra en diferentes ubicaciones del valle agrícola sanluisino.

Destacado:

Todavía faltan tres meses para que finalice el ciclo, y ya llevan los permisos para la mitad de la superficie programada.