/ miércoles 1 de julio de 2020

Empieza la temporada de quema de gavilla en el Valle sanluisino

El problema para evitar la contaminación es la falta de apoyos económicos, ya que diésel está muy caro.

El problema de la contaminación que provoca la quema de la gavilla de trigo se pudiera resolver si hubiera apoyos económicos para la compra del diésel.

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El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Ernesto Loera Orozco, informó que hace aproximadamente hace dos semanas, y fueron los primeros que realizaron la siembra y desocuparon sus parcelas de trigo.

“Lo que pasa es que hay quienes ya hicieron ese trabajo, y van a preparar sus terrenos para la siembra de sorgo, ya comenzaron a regar para que esté listo el espacio”.

Agregó que no existe una fecha límite para que se hagan estas quemas, como tampoco la hay para el comienzo de las mismas, aunque tiene casi dos semanas de hacerse las primeras.

Dijo que algunos inclusive, no queman, solo hace dos a tres “disqueos” para que quede bien triturada la gavilla, están a la espera de la liquidación del trigo para poder financiar esa operación.


Los apoyos financieros

Por otra parte, comentó que, si hubiera apoyos financieros, podría evitar que se presentara contaminación y habría mucho más control en la quema de gavilla.

“Se han hecho solicitudes y todo queda ‘en veremos’, porque lo más costoso es el diésel para hacer el trabajo, y se requieren mínimo dos recargas, ahorita el precio del litro de diésel esta en 19.50 pesos, si hubiera una determinada cantidad para su adquisición, se podría conseguir algo”.

Dijo que se ha hecho la solicitud para que haya respaldo financiero para evitar la quema de las parcelas, pero no existe ninguna instancia que lo otorgue.

“No es tanto hacer el trabajo, sino el costo del diésel, ese es el principal obstáculo que se presenta cuando se quiere hacer una quema, había bajado unos días, pero ahora va hacia arriba de nuevo”.

Mencionó que, si se recibiera apoyos económicos, podría evitarse la quema de la gavilla o por lo menos reducirla al mínimo.

“Esos apoyos sed tendrían que incluir en el presupuesto la iniciar el año, porque si lo publica en enero o febrero, ya la gente está preparada para no hacer la quema”.

Para realizar la quema, se debe llenar un formato emitido por el ayuntamiento, con el fin de programarlo y tratar de provocar las menores molestias posibles a la ciudadanía, como en años anteriores.

Destacado El horario “ideal” para las quemas de gavilla es de las 12:00 del día a las 5:00 de la tarde, además del clima.

El problema de la contaminación que provoca la quema de la gavilla de trigo se pudiera resolver si hubiera apoyos económicos para la compra del diésel.

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El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Ernesto Loera Orozco, informó que hace aproximadamente hace dos semanas, y fueron los primeros que realizaron la siembra y desocuparon sus parcelas de trigo.

“Lo que pasa es que hay quienes ya hicieron ese trabajo, y van a preparar sus terrenos para la siembra de sorgo, ya comenzaron a regar para que esté listo el espacio”.

Agregó que no existe una fecha límite para que se hagan estas quemas, como tampoco la hay para el comienzo de las mismas, aunque tiene casi dos semanas de hacerse las primeras.

Dijo que algunos inclusive, no queman, solo hace dos a tres “disqueos” para que quede bien triturada la gavilla, están a la espera de la liquidación del trigo para poder financiar esa operación.


Los apoyos financieros

Por otra parte, comentó que, si hubiera apoyos financieros, podría evitar que se presentara contaminación y habría mucho más control en la quema de gavilla.

“Se han hecho solicitudes y todo queda ‘en veremos’, porque lo más costoso es el diésel para hacer el trabajo, y se requieren mínimo dos recargas, ahorita el precio del litro de diésel esta en 19.50 pesos, si hubiera una determinada cantidad para su adquisición, se podría conseguir algo”.

Dijo que se ha hecho la solicitud para que haya respaldo financiero para evitar la quema de las parcelas, pero no existe ninguna instancia que lo otorgue.

“No es tanto hacer el trabajo, sino el costo del diésel, ese es el principal obstáculo que se presenta cuando se quiere hacer una quema, había bajado unos días, pero ahora va hacia arriba de nuevo”.

Mencionó que, si se recibiera apoyos económicos, podría evitarse la quema de la gavilla o por lo menos reducirla al mínimo.

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