Hay 210 expedientes para subsidio de luz en pozos de riego

El programa venció el 30 de noviembre pasado, se logró una buena aceptación

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Tienen hasta el 15 de diciembre para tramitar el subsidio / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Con el fin de que los propietarios de pozos tengan el subsidio de pago de energía eléctrica, se inscribieron al programa de subsidio de energía eléctrica 210 productores del valle, el cual será de gran ayuda para los productores agrícolas del valle de San Luis.

Te podría interesar: Datileras sanluisinas participan en evento en Emiratos Árabes Unidos

El jefe de distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el pasado 15 de noviembre había vencido el plazo para solicitar el apoyo para el pago de energía eléctrica, aunque, se consiguió una prórroga de 15 días más, hasta el 30 de noviembre.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“La gente tenía hasta el día 30 de noviembre, en ese tiempo se abrieron 210 expedientes, no de personas, van incluidos pozos particulares, bombeos y rebombeos, pozos que operan los módulos de riego 1, 2 y 3 a través del Distrito de Riego Río Colorado.

Agregó que se trata de un apoyo para el pago de energía eléctrica de los pozos particulares, que otorga el gobierno federal, para que no sea tan pesado el gasto por ese concepto.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El fin de semana se llevó a cabo el Día del Campesino, al que acudieron cientos de personas. / Cortesía | Ramón León

Expresó que son diferentes los montos para el apoyo, por ejemplo, un productor que maneja 50 hectáreas de cultivo, recibe 500 mil pesos de subsidio, lo cual, es una buena cantidad, tomando en cuenta que un pozo funciona las 24 horas del día, por lo que el consumo de energía eléctrica es considerable, por ello, requieren de ese apoyo para seguir trabajando y que no sea tan pesado el cubrirlo.

Al principio, fueron pocos los que entraron al programa, sin embargo, con la extensión al 30 de noviembre, se apuntaron más usuarios, que no querían quedarse fuera del apoyo gubernamental, debido a que el consumo de energía eléctrica en los pozos es mucho.

Es tal la cantidad de luz que consumen, que para un productor que no cuente con el subsidio, puede ser un golpe mortal para sus intenciones de sacar adelante la, porque se desfasarían sus gastos.

Cabe señalar que hay aproximadamente 83 pozos particulares en el valle de San Luis, mientras que el Módulo de Riego #1 cuenta con un poco más de 70, el 2 y 3 tiene menos.