Se agrava la pérdida en el algodón

Hace varios años, la federación no permite la importación de semilla transgénica, eso encarece el producto, afectando el resultado

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 4 de enero de 2022

Se espera que la federación reconsidere la importación de semilla transgénica / Archivo | Tribuna de San Luis

Hace varios años, concretamente desde que comenzó la actual administración, no se permite la importación de semilla transgénica de algodón, lo que provoca serias pérdidas para el productor, debido a que la que se vende en el país es más cara y eso encarece el precio final de la fibra.

Podría interesarte: Hasta el momento van sembradas 6673 hectáreas de trigo en el valle de San Luis

Tiene muy buena recepción en el mercado nacional / Archivo | Tribuna de San Luis

El presidente del Sistema Producto Algodón a nivel estatal, Juan Armenta Magaña, informó que desde el 2018, tienen ese problema y no se ha podido convencer al gobierno federal de lo necesario que es adquirir ese tipo de semilla.

“Es la misma situación en el 2021, no se permitió la importación de las nuevas variedades del Burger tres; no se le dio los permisos a las empresas para que nos trajeran esa semilla toda la semilla las empresas, hay una sola empresa que tiene el permiso comercial, pero es de la Bollgard II categoría 2, que ya va a desaparecer para este ciclo que viene en el 2022, hay muy poca semilla de la Bollgard II”.

Agregó que la semilla Bollgard III se adaptó más o menos en la región de San Luis Río Colorado, pero que, de cualquier modo, es complicado para los productores el obtenerla.

“Está poniéndose difícil y estamos luchando nosotros para que los productores nos otorguen los permisos necesarios para acceder a las empresas distribuidoras de semillas, ya que en México no se produce semilla de algodón no hay reproducción de semillas de algodón en el país”.


Archivo | Tribuna de San Luis


RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Comentó que, en estos momentos, de las variedades que hay en el mundo principalmente es la transgénica, debido a que México no es productor de semilla, se tiene que importar a través de las empresas reproductoras de la misma.

Asimismo, recordó, que, debido a esto, entre el 2019 y 2020, la producción a nivel nacional se desplomó un 50 por ciento, causando pérdidas por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, además de la caída en nivel de empleos y cierre de empresas en la industria textil; los números del 2021 aún no se han dado a conocer, pero no deben estar muy lejos de los anteriores.ma.