Incita basura problemas en algodón

Los vientos y la que tira la gente en carretera provoca daños en los cultivos porque los contamina y continuamente tienen que limpiarlos.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 15 de enero de 2020

La basura puede ocasionar problemas en los campos agrícolas / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

La basura doméstica genera una diversidad de problemas al momento de la pizca del algodón, porque si se atrapa una bolsa de plástico o pedazos de cartón, puede ocasionar dificultades con la fibra y hasta con la maquinaria.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El presidente del Módulo de Riego #1 Osvaldo Romo Enríquez, informó que últimamente han tenido problemas en las pizcas de algodón cuando hay parcelas cerca de alguna ranchería o algún poblado, y más los que están cerca de San Luis, con las bolsas de plástico.

“Con los vientos hemos tenido dificultades con esa basura, la cual se queda en las cabeceras de las parcelas, y si se va una bolsa de plástico en la pizca, y cuando van al despepite, pueden darse problemas”.


Dijo que cuando van a comenzar con la actividad, procuran comenzar a limpiar, ya que regularmente hace viento y toda la basura termina en los campos agrícolas.

Expresó que eso no necesariamente ocurre en todos los ranchos, sino los que están cerca de la ciudad.

Comentó que la despepitadora les comunica que se debe de revisar que el algodón no traiga basura para evitar apuros.

“Cuando hace mucho viento, todo tipo de desperdicios recalan a los predios, y también cundo pizcamos; en otros cultivos tambe deben de tener problemas, como las hortalizas, siempre anda la gente limpiando”.


Siempre limpio

En tanto, el presidente de los trigueros Ricardo Martínez Parra, manifestó que él en lo particular, no tiene problemas, debido a que sus parcelas no están cerca de una carretera ni a la ciudad.

Indico que cuando se pizca el algodón, se echa en una prensa, y si en ella cae una bolsa de plástico, si no se tiene cuidado en el despepite, se lo “traga”

“Ese material pasa por las sierras, y se convierte en hilitos de plástico, cuando llega a hilados, hay un problemón en esa parte”.

También se cuida mucho de que los trabajadores no dejen basura, ya que a veces en la comida que llevan, se les escapa una bolsa de plástico, ya que no tienen la precaución de guardarla o depositarla en recipientes.

“Ese tipo de basura también puede perjudicar, no necesariamente te tiene que ‘llegar’”.