Módulos de riego se ajustan a la sequía

De alguna manera, han podido salir adelante con los riegos programados para este ciclo

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 10 de marzo de 2023

Hasta ahora, los módulos han salido adelante con la sequía / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La sequía que golpea a los Módulos de Riego, de alguna manera, han podido sobrellevarla hasta el momento, pudiendo cumplir con la entrega del vital líquido a los productores con quienes tienen compromiso.

La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que, a pesar de los problemas que provoca una reducción en el volumen de agua, han podido salir adelante.

Te podría interesar: Sanidad Vegetal retomó campañas contra plagas

“Estamos muy enfocados en eso (la sequía), y poniendo mucha atención para hacer una buena administración del agua, en octubre sabremos los resultados de esa administración”.

Agregó que el recorte representó, en su momento, una reducción de aproximadamente un 7 por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea lo que representa un descalabro tanto para el productor como para el mismo módulo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


La reducción anunciada el año pasado es de 128 millones de metros cúbicos y para Estados Unidos de 761 metros cúbicos podrían ser insuficientes y propiciar que se lleguen a niveles de operación inaceptables poniendo en riesgo las entregas de agua a los usuarios de la cuenca baja del Río Colorado incluyendo a México.

Los agricultores batallan mucho para conseguir fertilizante, su costo se ha incrementado en demasía / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Por primera vez, desde la firma del Tratado de Aguas de 1944, se enfrenta una situación de esta naturaleza en el Río Colorado, lo que nos pone frente a situaciones inéditas y a buscar soluciones innovadoras que nos permitan transitar por esta coyuntura hasta en tanto las condiciones de escurrimiento y almacenamiento mejoren.

Cabe señalar que la actual sequía es la peor de los 114 años de historia de la que se tiene registro; continuamente se registra un nuevo nivel histórico a la baja en las presas del sistema.

Se espera que, en los próximos meses, haya una serie de reuniones para identificar y definir las acciones que deban adoptarse con la meta de evitar el colapso del sistema y buscar asegurar los abastecimientos mínimos que podrían requerirse en ambos países, se espera que dichas acciones puedan anunciarse en el mes de julio de 2023.

Ante la incertidumbre sobre el comportamiento de las presas, por los almacenamiento tan bajos y nunca experimentados, resulta urgente para los dos gobiernos adopten medidas adicionales.