Productores con incertidumbre sobre la siembra de trigo

A pesar que bajaron los costos de los insumos, no cuentan con un precio real

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 6 de septiembre de 2022

Los trigueros tienen mucha incertidumbre sobre la siembra del cereal / Archivo | Tribuna de San Luis

La incertidumbre se apoderó de los productores de trigo, aunque los precios de los insumos han descendido un poco, todavía no cuentan con un valor real de la tonelada del cereal, por lo que varios productores que no saben si van a sembrar o no.

El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que el precio del trigo ha llegado a 280 dólares (unos 5 mil 460 pesos) la tonelada, siendo que el año pasado fue de 385, los cuales son una diferencia muy fuerte.

Te podría interesar: En el valle San Luis crece el interés por cultivar maíz

“Sí es una incertidumbre que tenemos, pero también los financiadores también la tienen, porque es imposible de financiar, hablamos de 40 mil pesos por hectárea, nada más en 20 hectáreas son 800 mil pesos, ¿de dónde los sacas?”.

Agregó que hay un promedio histórico de producción (unas 50 mil toneladas) y si se multiplica por 300 dólares, se requiere ser un muy buen productor para pagar, esto, hablando de que tener todos los implementos necesarios para la siembra.


Archivo | Tribuna de San Luis


“Estamos hablando de contar con todo el paquete tecnológico, hasta la trilla y fletes (para el transporte), podría costar eso; pero, si se te descompuso el tractor, hay que repararlo, ya sea en las llantas, el motor, la transmisión, etcétera, o simplemente darle mantenimiento, pero si te pasa y no tienes dinero, los costos se incrementan”.

La cantidad de agua para riego se verá seriamente mermada / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Indicó que no todos los productores cuentan con trilladoras, y a éstas también hay que comprar sus refacciones o bien darle mantenimiento.

“Porque muchos piden precio para maquilarles la cosecha, pero estamos hablando de dos mil pesos, por lo menos; todo eso tienen que tomarlo en cuenta en los costos”.

Comentó que el abanico de cultivos no es mucho, hay que sembrar y como todos los años, rogando para que haya un buen clima y que algo pase para que el precio no esté muy castigado.

“Antes, había oportunidad de acceder a programas que tenía el gobierno federal, que eran para que, si había mal clima o si había mucho trigo en el mundo y el precio se desplomaba, no era como lo que requeríamos, pero algo había de apoyo”.

Habló de la cartera vencida, que de tres o cuatro años a la fecha ha subido mucho, esto, en cuanto entró la actual administración federal.

La superficie

Un detalle interesante, es que se pronostica que habrá 8 mil hectáreas, la misma cantidad que el año pasado, sin embargo, hay quienes no sabe si van a sembrar el cereal, debido a las condiciones del mercado.

“No sé si se conseguirá esa cantidad, porque el productor mismo no sabe si trabajará en él, y, por otro lado, el que presta también hace cuentas y saben si le van a pagar”.