El programa de descanso de tierras es muy benéfico para los productores, porque van a recibir una compensación por el hectareaje que no usaran en el siguiente ciclo y/o por los próximos tres años.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que todavía no hay información de que los módulos de San Luis Río Colorado hayan aceptado participar en el programa, a diferencia de siete Módulos del valle de Mexicali, que ya aceptaron enterarle, con diferentes cantidades de superficie.
“Definitivamente sí es benéfico ese programa, pero faltan algunos que se deciden a participar, claro, no es obligatorio que lo hagan todos”.
Agregó que los Módulos 2 y 3 podrían ser parte de ese programa, ya que ambos cuentan con agua de pozos y de gravedad, por lo que, en teoría ambos pueden entrar a ser parte de ese programa.
“En el caso del Módulo #2, si la presidenta (Rebeca Miranda) quieren, puede participar, es ella tiene la capacidad de hacerlo; lo mismo sucede con el módulo #3”.
En el caso del Módulo de riego #1 no cuenta con agua de gravedad, por lo que tienen que adquirir el vital líquido en el Banco de Agua para pagárselas a las autoridades de Estados Unidos
Cabe señalar que se determinó dejar en descanso una superficie de 43 mil 747 hectáreas acumuladas durante la vigencia del acta 330 (2024-2026).
La distribución de la superficie antes mencionada será 14 mil 270 en 2024; 22 mil 638 en 2025 y 6 mil 838 en 2026.
El pago promedio estimado con el 90 por ciento para descanso de tierras, para el periodo de 3 años, es de mil 257.85 dólares por hectárea.