Va 35% de algodón cosechado en el valle de San Luis

Prevén que los trabajos de recolección de la fibra finalicen a fines de enero, cuando la fecha ideal sería este mes

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Va lenta la cosecha de algodón en el valle / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los trabajos de cosecha de algodón comenzaron hace un mes y, hasta el momento, van trabajadas 740 hectáreas, que es el 35 por ciento de la superficie que se sembró con la fibra en el valle de San Luis.

El gerente del Comité Local de Sanidad Vegetal, Aarón Juárez Medina, informó que va un 35 por ciento de avance, aunque en cuestión de cantidad de pacas, no se tiene la contabilidad, debido a que cada empaque tiene la suya y no la ha dado a conocer, por lo mismo aún no cuentan con la información del rendimiento.

Varios ejidos quieren entrar a la producción de nopal / Archivo / OEM

“Ese 35 por ciento son 740 hectáreas, de 2 mil 112 que conforman la superficie total de la fibra; se supone que los trabajos de cosecha finalizan en diciembre, pero hubo circunstancias que cambian todo, sobre todo lluvias, es posible que esto se alargue a fines de enero”.

Externó que, según las Normas Oficiales, las condiciones actuales no están para que se cumpla con esa fecha, que es, en teoría, la ideal.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Asimismo, indicó que las Normas se hicieron en 1995, pero necesitan adaptarse a las condiciones climáticas actuales.

Recordó que, en ese entonces, había más variedad de algodón, donde se podría meter una variedad de ciclo corto o precoces; ahora, es muy complicado, porque con trabajos se cuenta con un solo tipo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además, mencionó que no hay modo de recortar el ciclo para ajustarse un poco más a los tiempos que marca la Norma, ésta sigue vigente, porque no se ha modificado.

“Las condiciones actuales de clima y de muchos otros factores imposibilita que se cumpla al 31 de diciembre con el barbecho y otras cuestiones del cultivo, porque, según la Norma, se debe cumplir con dos meses sin que no haya planta, para que no se propaguen plagas, como el gusano rosado o el picudo del algodonero”.

Expuso que, incluso, podría darse una extensión de unos días más que abarque principios de febrero, siempre y cuando se presenten factores climáticos durante enero que hagan que los trabajos se retrasen poco más.