imagotipo

Celebraron 78 años de la municipalización de la ciudad

  • Gloria Negrete
  • en Local

Se conmemoraron 78 años de la municipalización de San Luis Río Colorado, con una ceremonia que se desarrolló frente al monumento a Los Pioneros, contando con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, ex presidentes municipales y comunidad en general.
El acto, que se realizó ayer por la tarde, dio inicio con honores a la bandera a cargo de la escolta integrada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, seguido por la participación del secretario del 27 Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López.
El funcionario público dio lectura al documento en el que se nombró a esta ciudad como un municipio independiente, ya que hasta 1939 dependía de Caborca, siendo Gobernador de Sonora, Ramón Yocupicio.
En dicho documento se muestra un escrito emitido por Ramón Yocupicio en el que indica “El H. Congreso del Estado me ha dirigido la siguiente Ley, número 146. El Congreso del Estado en nombre del pueblo decreta la siguiente Ley que erige como municipio libre, la comisaría de San Luis Río Colorado…perteneciente a la municipalidad de Caborca de este estado”, con fecha 1 de junio de 1939.
El evento estuvo amenizado por los integrantes del grupo de danza folclórica “Missael” dirigido por el profesor Tomás Velásquez, así como por la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” de la escuela secundaria estatal número 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” a cargo del maestro Luis De Ávila.
Con la participación de la banda de música de la Secundaria número 22, se vivió un ambiente de fiesta, al grado de que los regidores presentes y demás invitados especiales se pararon a bailar al ritmo de melodías como “La bamba” y “No rompas más”.
Un grupo de funcionarios municipales, entre ellos el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Los Pioneros que se localiza en la avenida Carranza y Cuarta.
Enrique Reina manifestó sentirse orgulloso de estar festejando el 78 aniversario de municipalización de San Luis Río Colorado, consideró que “somos un municipio joven, pero con una vieja historia, resultado de los acontecimientos políticos y sociales que dieron forma a la sociedad que hoy tenemos”.