/ miércoles 13 de enero de 2021

Científicos sanluisinos descubren metodología de números primos al infinito

Consiste en descifrar un método y algoritmo matemático que los genere, algo que siempre buscaba la comunidad científica

Por primera vez en la historia de las matemáticas se descubrió una metodología que genera números primos al infinito, a cargo del grupo interdisciplinario de investigadores y científicos que trabajan o han trabajado en instituciones educativas de San Luis Río Colorado.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Este grupo interdisciplinario está integrado por Gabriel Luna Sandoval, catedrático de la UES unidad San Luis Río Colorado y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; así como por Javier Mendoza Navarrete, profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 256 plantel Cabo San Lucas, Baja California Sur, quien por varios años fue docente del CBTIS 33 de San Luis Río Colorado y por Ricardo Jiménez, profesor jubilado que trabajó en el Instituto Tecnológico de Mexicali.

Los tres investigadores han trabajado en este proyecto en los últimos 2 años y recientemente llegaron al descubrimiento de la metodología para la generación de los números primos al infinito, lo cual ningún matemático había logrado a pesar que el estudio de éstos proviene desde tiempos milenarios (1830).

Gabriel Luna refirió que Nikola Tesla descubrió la energía alterna, que es la electricidad que se usa actualmente en las casas e industrias, utilizando los números primos de la serie 3, 6 y 9. “Él siempre decía que esos números eran los números que iban a resolver cualquier problema matemático en el mundo”.

“Nosotros retomamos esos tres números primos junto con los números del científico ruso que actualmente vive, Marko Rodin quien está ‘casado’ con los números primos de la serie 2, 4, 8, 7 y 5. Si se dan cuenta, los números primos de Tesla no aparecen en los números primos de Rodin, asimismo, a los números de Tesla les llaman la huella matemática de Dios”, explicó.

Gabriel Luna también invento un mecanismo para extraer biocombustible para abastecer estufas y energía eléctrica con base en la orina/ Cortesía | @GALUSAN.SLRC

Además, resaltó que los números primos, en especial el 3 y su factorial (3!), los números de Tesla aunados a los números primos de Rodin y los números primos gemelos aplicados a la metodología del mencionado grupo interdisciplinario, dio como resultado un método que arroja números primos hasta el infinito. Existen los siete problemas matemáticos del milenio, uno de ellos es descifrar la hipótesis de Riemann, que en su contexto tiene que ver con números primos; la nueva metodología no descifra dicha hipótesis porque no sería necesario, la metodología que presentan los científicos regionales va un paso adelante y muestra la distribución de los números primos al infinito.

CONTRIBUCIÓN AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS

Éste es, sin duda, un descubrimiento muy importante que no se espera la comunidad científica matemática, pues apenas se va a empezar a difundir a nivel mundial y quedará patentado a través de la publicación de un artículo científico que escribirán los investigadores matemáticos en una de las revistas de mayor prestigio a nivel internacional que se edita en Francia.

“Esta metodología da respuesta a lo que siempre ha estado buscando la comunidad científica a nivel mundial, en cuestión de los números primos, que consiste en descifrar un método y algoritmo matemático que genere números primos al infinito”.

Asimismo, refirió que la tecnología no ha avanzado hasta hoy como para utilizar los números primos de millones de cifras, pero va a llegar el día, no muy lejano, en que para hacer viajes intergalácticos será necesario usar la metodología Navarrete-Luna-Jiménez.

¿QUÉ SON LOS NÚMEROS PRIMOS?

Son aquellos números que se pueden dividir entre ellos mismos y cuyo resultado es un número entero mayor que 0, pues no puede ser negativo.

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

Los números primos sirven para encriptar información, por ejemplo las contraseñas de internet y de tarjetas bancarias. Todo está encriptado con números primos porque son números completos, sin fracciones, se utilizan para información delicada e importante.

Luna externó que en el 2017 Jonathan Pace descubrió el número primo más largo que se había conocido con más de 23 millones de cifras, hasta hoy que el equipo conformado por Gabriel Luna Sandoval, Javier Mendoza Navarrete y Ricardo Jiménez lograron el hallazgo de la metodología para la generación de los números primos al infinito.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

CONTRIBUCIÓN AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS

¿QUÉ SON LOS NÚMEROS PRIMOS?

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

Por incertidumbre, detienen lista local de aspirantes a asilo en EU

La suspensión de los Protocolos de Protección al Migrante ha causado efectos

¡Atención!: estas son las 6 colonias con más casos activos de Covid-19 en SLRC

Salud Sonora indicó que enero podría ser el mes con mayor número de muertes e infecciones desde el inicio de la contingencia y esto es a causa de las reuniones sociales

Joven madre baleada en su auto se encuentra grave

Por reportes de vecinos de la colonia Reforma, la policía encontró a la conductora con heridas en la cabeza

Por incertidumbre, detienen lista local de aspirantes a asilo en EU

La suspensión de los Protocolos de Protección al Migrante ha causado efectos

Cruzaron de “ilegales” a EU por asilo, hoy, varados en México ven un futuro incierto

Llegaron a la frontera cuando las posibilidades para nuevos aspirantes a pasar al país vecino por ayuda humanitaria serían menos

Renueva el TecNM sus actividades académicas

El subsecretario de Educación Superior, reconoció a la comunidad del TecNM por encabezar esta transformación en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Mundo

[Podcast] Las claves del mundo | Las monarquías 2: Monarquía británica, entre la moral y el cambio

¿Cómo es que el imperio británico llegó a ser tan poderoso y cuáles son los escándalos que rodean a la realeza?

Gossip